• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sundecop se reunió con Cadivi e Indepabis para articular operatividad del control de precios

La Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo / Sundecop

La Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo / Sundecop

Karlín Granadillo destacó que la ley los faculta “para diseñar estrategias e identificar posibilidades y potencialidades que desarrollen la industria nacional”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajo articulado, promoción de la industria nacional y políticas enfocadas en el bienestar de la nación, son algunas de las principales acciones promovidas por el  Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios como parte de una política de regulación; medidas necesarias para complementar la política de precios.

El sistema interinstitucional lo preside la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y lo integran los Ministerios y entes descentralizados con competencia en la determinación de precios y costos de bienes y servicios; instituciones que  promueven, tal y como lo señala la Ley de Costos y Precios Justos, el engranaje e intercambio permanente para apoyar las políticas de regulación y priorización de precios de bienes y servicios esenciales.

La Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, destacó que la Ley los faculta para fijar precios justos y articular, desde cada competencia particular, la política de desarrollo industrial y comercio “para diseñar estrategias e identificar posibilidades y potencialidades que desarrollen la industria nacional”.

Sistema interinstitucional

El Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios apoya sus funciones en otros organismos como en el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Ministerio del Poder Popular para el Comercio y Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras, así como el INE, SADA, Instituto Nacional de Higiene, Sencamer, Indepabis, Seniat, Cadivi y BCV, además de la Superintendencia de Inversiones Extranjeras y Conatel.

“Sundecop llevará un tema muy delicado: la regulación de medicamentos. Es importante que todos nos escuchemos para trabajar coordinadamente” dijo María Fernanda Correa, Directora del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Manuel Barroso, director de Cadivi, coincidió en la necesidad de ser proactivos, “no sólo dar información, sino apoyar operativamente todo el trabajo que hace Sundecop, facilitar el trabajo garantizando que el control y la supervisión desde otros entes sea efectivo”.
Por su parte, Consuelo Cerrada, Presidenta de Indepabis, aseguró que la articulación entre ambos entes arroja buenos resultados: “Indepabis y Sundecop son entidades hermanas”.

Cabe destacar que el Poder Popular es fundamental en el cumplimiento de la Ley, los precios justos y la definición de políticas sobre el tema, pues según Granadillo “cumplen una misión transversal en la transformación de la dinámica económica del país, a través de la contraloría social y la participación activa de los usuarios”.