• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No hay suficientes velas para Semana Santa

Los preparativos del Nazareno en la Iglesia de Santa Teresa | Foto: Francesca Commissari

Nazareno | Foto: Francesca Commissari

Vendedores informaron que deben ir a varios proveedores para surtirse de cirios costosos y de menor calidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aspiración de los vendedores de incrementar este año las ventas por la Semana Santa se enfrenta con el desabastecimiento de las velas, uno de los artículos más solicitados en esta conmemoración religiosa que comenzó ayer Viernes de Concilio y culminará el Domingo de Resurrección.
“Nunca había ocurrido una situación así. Antes iba a un solo proveedor y conseguía las velas del color y tamaño que quería”, dijo Janet Cedeño, que  desde hace 10 años tiene un puesto de artículos religiosos en la entrada de la iglesia María Auxiliadora de la Candelaria-Sarría. Agregó que actualmente se maneja con mercancía adquirida hace varios meses, pero debe reponer existencias especialmente cirios morados para El Nazareno, por lo que ha tenido que recorrer varios locales mayoristas.
Asimismo se queja de la calidad de los cirios, pues la cera viene con burbujas, lo cual hace estallar la vela y la consume muy rápido, además de que las mechas no se encienden o son más cortas.
Igual pasa con otros vendedores que fueron consultados en los puestos de las iglesias la Candelaria y Santa Teresa. Informaron que los precios al por mayor de todos los productos subieron entre 30% y 50%, pero el incremento no lo pueden trasladar totalmente al público que ahora tiene menor poder adquisitivo. Las candelas pequeñas, que costaban 3 bolívares el año pasado, ahora se consiguen entre 5 y 7 bolívares, mientras que las medianas entre 8 y 10 bolívares la unidad frente a 5 y 8 bolívares del año anterior.
La restricción de la oferta de cirios se observa también en tiendas, abastos y supermercados. “Sólo tenemos velones amarillos y anaranjados y no sabemos si vendrán más y de otros colores como blanco o morado”, señaló una dependienta de una perfumería que solicitó no mencionar su nombre. El año pasado, el velón costaba entre 17 y 20 bolívares frente a 24 y 28 bolívares  actualmente.
 
Devoción a El Nazareno
En las tiendas y puestos ambulantes aledaños a Santa Teresa se observó que los precios de la túnica morada, que los devotos de El Nazareno visten en Semana Santa, especialmente el Miércoles Santo, han aumentado. La bata talla 0 (para bebés) pasó de 30 bolívares el año pasado a 50 y 60 bolívares. La talla adulta extra grande (XL) varió de 150 a 180 y 200 bolívares cada traje.
“Se que está más caro, pero por eso no voy a dejar de comprar el traje. Se trata de pagar una promesa a El Nazareno por un gran favor recibido”, expresó una devota que pidió no mencionar su nombre.
En un local de flores en la Candelaria, Carolina Lira afirmó convencida que los precios se dispararon en febrero. El establecimiento ofrece los girasoles, las rosas y los lirios blancos en 15 bolívares cada flor, armada en un ramo adornado con hojas verdes y envuelto con papel celofán.
Pero la flor más solicitada es la orquídea morada, elemento distintivo como ofrenda a la imagen de El Nazareno, principalmente el de San Pablo que está en la basílica de Santa Teresa. Los comerciantes de los puestos aledaños a las iglesias venden cada orquídea entre 60 y 70 bolívares.

El salto de las estampitas
El precio de las estampas con imágenes de El Nazareno, la Virgen María y los santos, que son los artículos de mayor demanda por ser más asequibles para los feligreses, se disparó. El año pasado costaban entre 1 y 2 bolívares las pequeñas y 10 bolívares las grandes, pero ahora subieron a 4 y 5 bolívares y a 12 y 15 bolívares, respectivamente.
Los precios de los rosarios tipo pulsera (con 12 cuentas) y largos (55 cuentas) también subieron de 10 y 25 bolívares a 20 y 40 bolívares la unidad. No obstante, los rosarios largos de plástico rústico no han variado y siguen en 10 bolívares cada uno. Las estatuillas tipo barroco italiano pequeñas y medianas se incrementaron de 30 y 50 bolívares a 50 y 80 bolívares.
En cuanto a la palma que los fieles portan especialmente el Domingo de Ramos, la vendedora Janet Cedeño recomienda a los feligreses que la busquen dentro de los templos, donde se consiguen de manera gratuita. De todas maneras, los vendedores de la calle ofrecen la palma (sin bendecir) en forma de cruz y con una estampita adosada en  20 y 25 bolívares cada una.
Las películas en DVD y Blueray también cuestan más este año: 15 y 25 bolívares frente a 8; 10 y 20 bolívares el año pasado.