• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No habrá suficientes pasajes para viajar en Navidad

En julio la venta de boletos bajó 62% y en junio 56%, según IATA | Foto Archivo El Nacional

Prevén que en noviembre el INAC autorice más vuelos nacionales | Foto Archivo El Nacional

La reducción de vuelos y asientos para Venezuela persiste por la deuda que mantiene el gobierno con el sector 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para viajar en diciembre al exterior los venezolanos encontrarán los mismos obstáculos que en las vacaciones escolares: poca oferta de boletos por la reducción de frecuencias y de asientos disponibles para el mercado venezolano que hicieron las aerolíneas desde enero de 2014.

El más reciente informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, del 23 de septiembre, muestra que la merma en vuelos desde y hacia el país en lo que va de año es de 43%, mientras que en butacas es de 50%.

El director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, Julio Arnaldes, dijo que la escasa disponibilidad de pasajes no mejorará porque el gobierno no ha cancelado la deuda que mantiene con el sector. En el caso de algunas aerolíneas, la demora es desde finales de 2012.

Datos de la industria indican que el compromiso del Estado con la industria ronda 3,5 millardos de dólares. Mientras persista esta deuda, agregó otra fuente, las líneas aéreas continuarán racionando sus inventarios para que la deuda aumente lo menos posible.

“Las aerolíneas seguirán dejando pocos boletos disponibles por tiempos muy limitados”, añadió. Además de esto, el consultado señaló que hay aerolíneas que tienen vendidos todos los boletos para diciembre, lo que restringe más la oferta.

Al ingresar a las páginas web oficiales de las aerolíneas, sin embargo, es posible encontrar pasajes para viajar desde y hacia Venezuela, pero con la condición de pagarlos en dólares, lo que limita la compra a quienes posean divisas. La fuente explicó que tradicionalmente las líneas aéreas dejan un grupo de boletos para el mercado venezolano, pero para comercializar fuera del país.

Otro consultado, no obstante, indicó que por la demora que presentan los pagos del gobierno, las aerolíneas han ampliado la cantidad de pasajes para vender en el exterior y han reducido la oferta de los que se comercializan en el mercado interno.

Pese a que el lunes pasado el presidente Nicolás Maduro ordenó a su tren ministerial “resolver la situación con las aerolíneas”, el sector aún espera por una acción concreta en lo que se refiere a la cancelación de la deuda.


Alas nacionales. La disponibilidad de boletos aéreos nacionales para Navidad tampoco abunda. Arnaldes señaló que alrededor de la mitad de la flota aérea nacional se mantiene sin operar por falta de mantenimiento porque el Estado no le ha liquidado las divisas a las empresas para adquirir las piezas y repuestos.

De los 250 millones de dólares que, según la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, le debe el gobierno al sector desde hace 2 años, en julio pasado el entonces ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, ordenó la liquidación “inmediata” de 186,9 millones de dólares para las empresas nacionales. No obstante, fuentes del sector dijeron que los pagos no se han concretado.  

Arnaldes añadió que por esta situación es posible que ya no haya boletos para los destinos más buscados en Venezuela, pero que en noviembre deben abrirse cupo porque tradicionalmente en ese mes el Instituto Nacional de Aviación Civil autoriza vuelos adicionales y especiales, los cuales las compañías cumplirán aumentando las frecuencias de los equipos disponibles.

Cencoex, otro obstáculo
Lograr conseguir y adquirir el boleto aéreo internacional es solo una traba que tienen los venezolanos para viajar. Acceder a los dólares que asigna el Centro Nacional de Comercio Exterior, en efectivo y disponibles en la tarjeta de crédito, es otro obstáculo por superar. Tener el boleto en mano no garantiza obtener las divisas. 

Margarita Acosta logró comprar un pasaje para Miami, Estados Unidos, el 24 de septiembre. Aclaró que fue en esa fecha cuando encontró un cupo, porque lo estaba buscando desde hace días y no había tenido suerte. 

Para tramitar los cupos viajeros que otorga Cencoex es indispensable tener el boleto. No obstante, el viajero debe espera siete días después de la fecha de compra del pasaje para que el sistema genere y libere las planillas, y poder formalizar la solicitud en el banco.

“Llevé las planillas en cuanto estuvieron listas, el miércoles 1° de octubre. Pero resulta que ya no tenía tiempo para tramitar los dólares en efectivo, pues para eso Cencoex exige 10 días hábiles antes del viaje, y ya faltaban menos”.

Acosta viajará el 12 de octubre solo con los 500 dólares que le aprobaron en consumos en su tarjeta de crédito.   

Las Cifras
125 millones de dólares liquidó el Centro Nacional de Comercio Exterior a varias aerolíneas internacionales el 26 de septiembre pasado
50% menos asientos hay disponible para Venezuela en 2014 en comparación con 2013