• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El subsidio cambiario equivale a más de 50 millardos de dólares

Francisco Rodríguez afirmó que el levantamiento del control de cambio tendría un efecto expansivo | Foto Alexandra Blanco

Francisco Rodríguez afirmó que el levantamiento del control de cambio tendría un efecto expansivo | Foto Alexandra Blanco

El economista Francisco Rodríguez afirma que la devaluación ya ocurrió y que el ajuste se hizo a través de la restricción de importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mantener la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar ha sido costoso para el Estado. El jefe para la región andina de Bank of America Merrill Lynch, Francisco Rodríguez, indicó en un foro realizado en El Nacional que el monto de ese subsidio equivale a 50 millardos de dólares. “Eso es lo que el gobierno está entregando en dólares baratos, y se paga con el impuesto más grande que hay en este momento: la inflación. El deterioro en la capacidad adquisitiva es lo que permite mantener el subsidio cambiario”, expresó.

En el evento, organizado por el partido Un Nuevo Tiempo, intervinieron los economistas Francisco Monaldi y Ronald Balza, así como el diputado Omar Barboza. El presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, presentó a los oradores y destacó los efectos de la instalación de un Estado comunal. “Lo que está pasando con la economía es algo realmente catastrófico”, afirmó.

Para Rodríguez, la explicación del colapso macroeconómico recae en que en Venezuela no existen precios relativos, debido a las distorsiones creadas por mantener el precio del dólar artificialmente bajo.

Explicó que ante la situación el gobierno tenía dos opciones para frenar el consumo, equilibrar sus cuentas fiscales y garantizar el pago de los compromisos externos: ajustar el precio de la divisa o las cantidades otorgadas para importaciones. El gobierno optó por lo último y las compras externas se redujeron 33% en los últimos dos años a raíz de una restricción en la disponibilidad de dólares.

Añadió que las distorsiones generadas por la reducción de la capacidad importadora hacen que la sinceración del tipo de cambio tenga efectos muy distintos, debido a que los bienes no regulados ya se mueven con el tipo de cambio paralelo. “Estás llevando la tasa a una que ya el venezolano está pagando (…). Ya la devaluación ocurrió”, consideró.

En este contexto, Rodríguez afirma que el levantamiento del control de cambio ocasionaría el aumento de las importaciones y la producción, debido a una mayor disponibilidad de insumos. “La medida tendría un efecto expansivo, no contractivo”, dijo.

¿Oportunidad perdida? El economista y analista petrolero Francisco Monaldi señaló que Venezuela desperdició el mayor boom petrolero en la historia y duda que un escenario de precios como el que se vio en los últimos 10 años se repita.

Dada la situación, preocupa el desempeño de la industria petrolera que se refleja en la caída de la producción del petróleo liviano –el que más genera flujo de caja– y en la pérdida del mercado estadounidense, que está siendo arrebatado por Canadá.

Para él, el tren de los altos precios se perdió parcialmente, pero asegura que todavía existe gran potencialidad y que si Pdvsa permite la entrada del capital privado la producción podría aumentar 1 millón de barriles diarios en un lapso de 5 a 7 años.

Indisciplina fiscal. El economista y profesor de la UCAB Ronald Balza indicó que si el gobierno no hubiese realizado las transferencias de recursos al Fonden, las reservas internacionales serían el doble de lo que registran actualmente. Destacó que el gobierno modificó las tasas de impuestos y aumentó el salario mínimo a un mes de haber presentado la Ley de Presupuesto 2015. “Ese presupuesto ya no sirve”, afirmó.

El diputado Omar Barboza, también presente en el foro, concordó con Balza en la importancia de unificar los fondos del Estado: “El gobierno rompió con el principio de la unidad del tesoro para evitar el control constitucional del gasto, excluyendo a la Asamblea Nacional y a la Contraloría”.