• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En 20% subió venta de café en los comercios al detal

Pequeñas y medianas torrefactoras esperan que después de las elecciones se fijen los nuevos precios al consumidor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ventas y el suministro de café molido desde las industrias torrefactoras a las cadenas de distribución y comercialización al detal subieron 20% entre agosto y lo que va de septiembre, informó Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café, gremio que agrupa a pequeñas y medianas procesadoras del grano.

Agregó que esperan un alza adicional de las ventas para llegar a 30%, por el inicio de las clases y por una recuperación de la demanda en general.
Dijo que el incremento de 33% en el precio del café verde al productor, con lo cual el quintal del grano de mayor calidad aumentó la semana pasada de 1.200 a 1.600 bolívares, incidirá en los costos de producción del producto molido al consumidor, una vez que las empresas comiencen a comprar la cosecha nacional.

“Hemos hecho un compromiso de seguir procesando y vendiendo al precio regulado actual, mientras el Gobierno a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas y la Corporación Venezolana del Café, nos suministren la materia prima al precio viejo”, expresó Moreno, y recordó que el kilo de café molido está regulado en 37,56 bolívares desde noviembre del año pasado.
Indicó que la expectativa es que entre el 15 y el 20 de octubre el Ejecutivo analice los costos de producción y autorice el alza de precios del café molido en el mismo porcentaje que se estableció para el caficultor.

Informó que las empresas cuentan con más de 67.000 quintales que cubren un mes de inventario, y esperan el despacho de 80.000 quintales adicionales para cubrir las necesidades de las torrefactoras hasta después de las elecciones.

“Hay torrefactoras que tenían contratos firmados de compra de café al precio viejo con los productores. En la medida en que se vaya suministrando el producto se pagará a un precio promedio según la calidad del grano”, señaló Moreno.

Refirió que las pequeñas y medianas torrefactoras representan entre 48% y más de 50% del total del mercado de café molido, y que están trabajando a máxima capacidad. Hay 34 torrefactoras en Asicaf que procesan aproximadamente 3,8 millones de kilos mensuales de café molido para un consumo superior a los 6 millones.