• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

67% subió tarifa de carga por compra de electrodomésticos

Los transportistas prefieren los viajes hacia las ciudades dormitorios porque hay menos tráfico | Foto: Alexandra Blanco

Los transportistas prefieren los viajes hacia las ciudades dormitorios porque hay menos tráfico | Foto: Alexandra Blanco

Los destinos de entrega más solicitados han sido Guatire y Valles del Tuy, después Chacao y Prados del Este 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las últimas dos semanas a los transportistas de carga ligera se les ha incrementado la demanda de servicios. Los conductores de camiones 350 que cobraban 1.200 bolívares por traslados dentro de la Gran Caracas ahora piden 2.000 bolívares, lo que representa un incremento de 67% en la tarifa del flete.

De cuatro viajes semanales que hacían en un mes desde Caracas hasta Guarenas, Guatire, La Guaira, Charallave o Los Teques pasaron a realizar 6 desde hace 12 días, cuando el Ejecutivo ordenó la reducción de precios y las tiendas de electrodomésticos se abarrotaron de largas colas de compradores.

Boris Orellano, propietario de una empresa dedicada al transporte de carga ligera y pesada, contó que los destinos más solicitados por los consumidores para llevar lavadoras, neveras, secadoras y cocinas han sido Guatire y los Valles del Tuy, seguido de Chacao, Prados del Este y Alto Prado.

Más viajes. Para las camionetas pequeñas tipo pick up las ganancias se han multiplicado. El conductor José López dijo que de realizar un viaje diario pasó a cuatro de lunes a viernes y seis los fines de semana. “Un viaje corto dentro de Caracas lo subí de 400 bolívares a 800 bolívares y los traslados largos aumentaron a más de 1.500 bolívares, dependiendo de la distancia, el lugar y su ubicación”, informó.

Agregó que cuando vio por televisión el viernes 8, que el gobierno tomó Daka y miles de personas hicieron colas para comprar electrodomésticos llamó a su hermano para ir a trabajar temprano el día siguiente.

“Para nosotros fue una bendición. Nos adelantaron las navidades y la platica”, expresó.

La gente salió desesperada a hacer compras para equipar, redecorar o remodelar la casa, un mes antes de lo que sucede tradicionalmente. Lo distinto fue la cantidad. “Eran miles y muy ansiosos”, indicó, y aseguró que los clientes le pagaron en efectivo. “Nadie pidió rebaja ni me regatearon”.

Competencia

A las afueras de EPA Los Cortijos cuatro camionetas y un camión se disputaban a los clientes. El costo del flete era el principal atractivo y lo que determinaba la escogencia del transporte. Los viajes más atractivos para los conductores eran hacia Guarenas, Guatire, Los Teques y La Guaira, porque dentro de Caracas el tráfico les quitaba mucho tiempo y les impedía hacer más viajes.

Por lo general el comprador o un familiar se montaba en el vehículo para supervisar el traslado y asegurarse de que llegara al destino previsto. Un consumidor que contrató a una camioneta para llevar una nevera y una cocina para Charallave le exigió al conductor un puesto en la parte delantera para acompañarlo en el recorrido. “Yo no lo conozco a usted. Que sé yo si agarra para otro lado y me roba la nevera y la cocina. Mande a su ayudante para atrás”, exigió.