• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

38,8% subieron productos avícolas y pecuarios al mayor

La inflación para el estrato I de la población (de menos recursos) fue de 4,4% en el último mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio de los productos avícolas y pecuarios al mayor aumentó 38,8% en un año. Sólo en diciembre el incremento promedió 6,3%, convirtiéndose en el alza más fuerte que se produjo durante 2012, informó la semana pasada el Banco Central de Venezuela.
Sin embargo, los productos agrícolas y pecuarios fueron los que mostraron mayor presión en diciembre al cerrar el mes con 7,4% más en el precio al mayor para un promedio anualizado de 25,8%. Los pescados y mariscos, por su parte, mostraron una aceleración menor al resto de los productos agropecuarios al aumentar 1,5% en diciembre y 13,7% en los últimos 12 meses.
El BCV también informó que los productos agrícolas al detal tuvieron un alza de 10,1% en diciembre y acumularon entre enero y diciembre un alza de 33,3% mayor al promedio del Índice Nacional de Precios que al cierre del año se ubicó en 20,1%.
Los productos pesqueros subieron 2,9% en el último mes del año y 20,8% durante todo 2012, mientras que los agroindustriales variaron 5,5% en diciembre para un promedio acumulado de 20,8%. En el caso de los manufacturados el incremento fue de 1,9% en el mes y de 12% en doce meses. La variación mensual de los bienes en su conjunto promedió un alza mensual de 4,4% y de 18,2% en el año.
Los servicios –por su parte– subieron 1,4% en diciembre y 21% en doce meses.
En diciembre el estrato I de la población –que es el de menos recursos– debió afrontar el mayor incremento de precios del año al promediar 4,4% para una inflación acumulada de 20,5%. En contraste, el precio de los bienes y servicios para el estrato IV –que es el de más recursos– afrontó una variación de 2,1% y 18,2% en el año.
Se conoció que los bienes no durables, que son de naturaleza perecedera, aumentaron 5% en diciembre y acumularon en el año una inflación de 19,7%. Los semidurables (cuya vida útil tiene un tiempo determinado) variaron 2,5% en el mes y, según el ente emisor, subieron 13,1% en 2012, mientras que los durables –que pertenecen a los productos cuyo consumo se mantiene a lo largo del tiempo como los vehículos o los electrodomésticos– se incrementaron 2,4% en diciembre y 12,8% durante el año.

Si es nacional cuesta más
Los productos de factura nacional arrojaron una inflación mayor a la de los importados. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, los bienes de manufactura local aumentaron 3,6% en diciembre y acumularon durante el año una inflación de 17,4%. En contraste, los bienes importados se aceleraron 2,1% en el mes y promediaron 13,2% de aumentos en 2012.
En cuanto a la producción al mayor, el ente emisor publicó en sus estadísticas que los productos alimenticios, bebidas y tabaco subieron de precio en 3,3% en diciembre y 17,3% durante el año.
Igualmente se pudo conocer que los productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipos, tuvieron la mayor inflación dentro de la categoría de manufactura al acumular 20,3% de incrementos en el año. De ese total, sólo en diciembre el alza reportada fue de 2,4%. Sólo dos rubros al mayor no variaron de precio en diciembre, se trata de prendas de vestir, adobo y teñido de pieles y los productos de caucho y plástico.