• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hasta 2.400% subieron multas en proyecto de ley de vehículos

Las comercializadoras que incumplan la publicación de listas de espera de compradores deberán pagar 2,1 millones de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cambios más significativos que sufrieron los primeros artículos del proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales o Importados, que aprobó el martes en segunda discusión la Asamblea Nacional, se refieren a las sanciones que establece.

En el documento de la norma que se aprobó en primera discusión en enero pasado, se fijó que las ensambladoras o importadoras que incumplieran la obligación de publicar una vez al mes en la prensa escrita y en la página web de la empresa los modelos y cantidades de vehículos automotores entregados a los concesionarios -estipulado en el artículo 13 del texto aprobado hace 2 días- debían pagar 400 unidades tributarias.

En el texto que se aprobó esta semana, en cambio, la penalidad se elevó a 10.000 unidades tributaria, lo que se traduce en un incremento de 2.400%. Al trasladar la sanción a bolívares, los infractores deberán pagar 1.070.000 bolívares (cada unidad tributaria equivale a 107 bolívares).

En el caso de las comercializadoras que incumplieran la obligación de publicar mensualmente las listas de espera de los interesados en comprar un vehículo, serán sancionados con una multa de 1.000 unidades tributarias, de acuerdo con lo establecido a inicios de año. Pero en el texto que se aprobó el martes la penalidad subió a 20.000 UT (2.140.000 bolívares), lo que se traduce en un incremento de 1.900%, como lo establece el artículo 10 de la norma.

El Estado, en la norma aprobada esta semana, quedó exento de la inclusión y utilización de los listados de espera para adquirir vehículos cuando se trate de unidades para uso oficial. “De igual manera las empresas ensambladoras e importadoras realizarán acuerdos y convenios con el Estado para la adquisición de vehículos automotores terrestres según sus requerimientos”, estipula el artículo 12.

El Parlamento aprobó los primeros 15 artículos del proyecto, menos el 14, que fue diferido para una próxima sesión. Se prevé que el martes 9 de julio la Asamblea retome la discusión.