• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

52,8% subieron insumos en 12 meses

Los inventarios han descendido y no hay reposición | Foto: Manuel Sarda / El Nacional

Los inventarios han descendido y no hay reposición | Foto: Manuel Sarda / El Nacional

Recubrimientos para pisos, paredes y techos repuntaron 116,4% y los artefactos para sanitarios y accesorios 86,1%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los materiales e insumos para el sector construcción aumentaron 52,8% en un año. Cerraron agosto con un incremento de 2,3%, según datos del Banco Central de Venezuela.

La variación anualizada se debe a los incrementos de 116,4% en recubrimientos para pisos, paredes y techos, 96,1% en el sistema hidroneumático, 86,1% en artefactos sanitarios y accesorios y 83% en productos del concreto.

Sólo en agosto, agregados para concreto subió 13,6%, recubrimientos para pisos, paredes y techos 9,9% y 7,1% los productos de concreto. En la lista siguen artefactos sanitarios y accesorios con una aceleración de 4,1%.

Los productos de acero tuvieron una variación de 2,1%, al igual que equipos de alarma y detección de incendios. La arcilla subió 1,3% y los materiales de plomería 1,2%.

La maquinaria pesada presentó un salto de 52,7% en un año, debido a que los precios de vehículos automotores y remolques se dispararon 91,6%. Motores, generadores y transformadores eléctricos 52,7%.

En agosto la variación de los materiales pesados fue de 4,1%, por el aumento de 20,3% en los precios que tuvieron ese mes.

Año difícil. Hermógenes Emperador, director de Infraestructura, Maquinaria Pesada Energía de la Cámara Venezolana de la Construcción, afirmó que los altos precios obedecen a que han aprobado muy pocos certificados de no producción para el sector construcción, y los inventarios han descendido al mínimo.

“No han ingresado al país maquinarias ni insumos nuevos y la producción nacional es insuficiente para atender la demanda. Como los inventarios bajan y no hay reposición, hay necesidad de incrementar los precios”, agregó Emperador.

La situación difícilmente mejoraría este año, a pesar de la implementación de un nuevo mecanismo cambiario, puesto que si se entregan ahora los certificados de no producción, las importaciones llegarían en 2014.