• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

693% subieron impuestos para importaciones

Fedecámaras indicó que se calculará el arancel de aduana según el tipo de cambio al que se obtuvo las divisas para la compra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Importadores pagaran impuestos de aduana al tipo de cambio que hayan obtenido las divisas para la compra de la mercancía en el exterior. La presidente de la Comisión de Aduanas de Fedecámaras, Cipriana Ramos, informó que  la medida representa 693% de incremento en el pago de aranceles.

Precisó que los impuestos de aduana a tasa de cambio del Centro de Comercio Exterior,  6,30 bolívares por dólar, totalizan 3.011,08 bolívares. Mientras que a tipo de cambio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, 50 bolívares por dólar, se pagará 23.897,55 bolívares.

“Si adquiriste una mercancía calculando el pago de impuestos a 6,30 bolívares por dólar y te adjudicaron divisas a través del Sicad II, tendrás que recalcular el costo del arancel y cancelarlo a 50 bolívares por dólar aproximadamente”, detalló.

Agregó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria presentó un comunicado en el que indica: “En virtud de los convenios cambiarios vigentes se han efectuado adecuaciones en el Sistema Aduanero Automatizado, con el fin de garantizar a los usuarios la aplicación de los tipos de cambio según sea el origen de las divisas obtenidas para la operación aduanera, a los efectos de la conversión de la moneda extranjera para la determinación de la base imponible de las mercancías importadas”.

La representante de Fedecámaras añadió que la medida afectará a los importadores privados, que este año ya han visto mermar sus operaciones 70%. “La estructura de costos cambiará y habrá que redistribuirla en el precio de los productos”, expresó.

La medida debió entrar en vigencia el 10 de junio, pero los importadores están solicitando una prórroga.