• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En sólo cinco meses se agravaron los indicadores económicos

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

La producción petrolera cayó 62.000 barriles diarios y las reservas bajaron 4 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos cinco meses correspondientes al período en el cual las riendas del Gobierno han estado a cargo del presidente Nicolás Maduro, los indicadores económicos básicos han mostrado un fuerte deterioro. La inflación registra una tasa anualizada de 30%, la producción petrolera una caída de 62.000 barriles diarios, hubo 2 devaluaciones del bolívar y el nivel de reservas internacionales ha descendido poco más de 4 millardos de dólares en lo que va de año.

El más reciente reporte de inflación anualizada del Banco Central de Venezuela incluye un gráfico en el cual se indica que hasta noviembre de 2012 se venía registrando una tendencia descendente, al punto de caer por debajo de 18%, y el Gobierno asumió que esa tendencia era factible en 2013.

Durante buena parte del año pasado, la tasa de inflación era conocida en conferencias de prensa que, conjuntamente, ofrecían Jorge Giordani y Nelson Merentes en sus antiguos puestos de ministro de Planificación y Finanzas y presidente del BCV. "Es viable una inflación entre 14% y 16% para 2013", se atrevió a decir Merentes en noviembre.

A partir de diciembre la situación cambió. El camino a la baja que tuvo la inflación se revirtió y comenzó a repuntar de manera acelerada al punto de que la variación anualizada del índice de precios al consumidor del país se situó en 29,4% al cierre de abril.

Merentes, en la reunión que tuvo con empresarios la semana pasada dio su explicación de por qué en sólo seis meses no se puede cumplir la meta de inflación: "La economía no es tan precisa como los formulismos o un despeje matemático; a veces uno piensa algo, planifica y de repente aparece unas variables mundiales o nacionales que no estaban observadas y eso modifica el panorama".

Entre los economistas predomina el consenso de que el ahora ministro de Finanzas es responsable de lo que está ocurriendo por las políticas que aupó el año pasado como titular del Banco Central.

"A lo largo de 2012 fue el propio Merentes el que se encargó de propiciar una expansión monetaria sin que hubiera un aumento de la producción y con una capacidad limitada de oferta en la economía.

Esa situación irrumpió en diciembre y ahora estamos viendo las consecuencias, y él no sabe qué hacer", dijo José Guerra, investigador y docente de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela.

"Ahora intenta recurrir a acuerdos con el sector privado. Esos encuentros son buenos pero nunca son para bajar la inflación sino todo lo contrario. A lo sumo podrá resolver parcialmente la escasez, pero a costa de aumentar precios", agregó. La inflación acumulada en los cinco meses que tiene Maduro en el poder ­independientemente de la condición jurídica del cargoalcanza 16,4% y en el sector de alimentos es de 22,7%.

La escasez, de acuerdo también con datos del Banco Central, es de 21,3% de los bienes que forman la canasta básica.

No obstante, aún no se ha alcanzado el máximo de 24,7% que tuvo el índice de escasez en enero de 2008. Los expertos, sin embargo, no descartan que se marque un récord en mayo o junio si se toma en cuenta que se ha agravado la situación con productos de aseo personal ­como el caso del papel higiénico- o de los medicamentos.

"En todo 2012 siempre se dijo que la inflación estaba represada y el Gobierno recurrió a las importaciones para contener la inflación y evitar un alza en el nivel de escasez.

Eso formó parte del maquillaje electoral para el 7 de octubre", dijo el economista Luis Oliveros, también de la UCV. "A partir de noviembre y diciembre aumentaron los precios de algunos productos controlados, hubo mayor restricción en la asignación de divisas y luego este año en materia cambiaria se devaluó, se eliminó el Sitme y se creó el Sistema Complementario de Administración de Divisas", añadió.

Adiós a Estados Unidos.

En materia de producción petrolera las propias cifras que el Ejecutivo entrega a la OPEP señalan que de un volumen superior a 2,8 millones de barriles por día ahora está por debajo de ese nivel sin que exista claridad que pueda darse un repunte en corto plazo.

Las exportaciones de Pdvsa a Estados Unidos ­su principal mercado- cayeron 43,8% entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, es decir, una merma de 469.000 barriles al bajar de 1 millón a 601.000 barriles diarios, el nivel más bajo desde el paro de 2002.