• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"El socialismo del siglo XXI va más allá de lo que se ha hecho en Cuba"

Carlos Hurtado, coordinador de la organización Clase Media Socialista / Ernesto Morgado

Carlos Hurtado, coordinador de la organización Clase Media Socialista / Ernesto Morgado

El coordinador de la organización Clase Media Socialista, Carlos Hurtado, afirma que las políticas económicas del Gobierno son acertadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Frente Nacional Patriótico Clase Media Socialista tiene más de siete años de creada.

Surgió por la necesidad de los seguidores del proceso político que impulsa el presidente Hugo Chávez de explicar a familias formadas por profesionales y técnicos qué es lo que se persigue con el socialismo bolivariano o del siglo XXI.

"No categorizamos a la clase media por sectores ni por ingresos. Cada quien se ubica en el espacio social que quiera.

Hemos encontrado gente que se siente clase media en los barrios porque son profesionales y quieren seguir viviendo en ese sector porque nacieron, se criaron allí, tienen su vida hecha en esos lugares y les cuesta salir", respondió Carlos Hurtado, coordinador de esta organización, cuando se le preguntó cómo caracterizan a la clase media.

--¿El movimiento se creó porque percibían que el mensaje del presidente Hugo Chávez no llegaba a ese sector?

--Había la necesidad, dentro de la estructura revolucionaria chavista, de una organización que estuviera muy adentro de los sectores medios del país para transformar ese concepto errado que existe con respecto al sistema capitalista.

--¿Cuál es ese concepto?

--Que el sistema capitalista es el que va a salvar a la humanidad, que es el camino correcto para el desarrollo económico de un país y que se puede sustentar en el tiempo y en el espacio. En ese plan estratégico nos avocamos para decirle a la clase media que la transformación del capitalismo al socialismo es necesaria siempre y cuando se involucre.

--¿La clase media tiene una visión equivocada del socialismo del siglo XXI?

--Claro. La oposición está transmitiendo que el socialismo es el comunismo cubano, que busca sustituir la propiedad privada por una comunista, que aquello que posee una persona se lo van a quitar y que el presidente Chávez no está de acuerdo con tener dos o tres carros o un apartamento como inversión.

--¿El vínculo entre los gobiernos de Venezuela y Cuba no refuerza la idea de que el socialismo bolivariano es el comunismo cubano?

--Para nada. El hecho de que Venezuela tenga vínculos con Cuba no quiere decir que se van a adoptar las políticas que lleva a cabo Fidel o Raúl Castro. Cada quien dentro de su país tiene su idiosincrasia, su manera de estructurar y construir una nueva manera de hacer política. Nuestra política del socialismo del siglo XXI va más allá de lo que se ha hecho en Cuba. En Cuba no se ha podido ir más allá por las situaciones que conocemos históricamente.

--¿Ha tenido éxito ese mensaje?

--Hemos avanzado. En las estadísticas que manejamos de las elecciones presidenciales vemos el comportamiento de la clase media. En comparación con 2006, el presidente Chávez subió 9,9 % en la intención de voto. Eso nos permitió pensar que estamos avanzando en los proyectos y en las políticas económicas.

--¿Qué responden a quienes dicen que el Gobierno quiere igualar a la población hacia la pobreza?

--La oposición dice que ser chavista es andar en guayuco y alpargata o que para ser chavista hay que mantenerse pobre. Por comentarios como esos la oposición pierde credibilidad en esos sectores. Por el contrario, el socialismo dirigido por Chávez está mejorando la calidad de vida y eleva los pobres a ser clase media. Esa es la evolución económica que estamos impulsando. Chávez una vez dijo: "Sueño con una Venezuela en que todos seamos clase media". Y eso es así porque es la estructura que más se asemeja a un individuo en socialismo.

--¿No cabe la posibilidad de que esa población no esté influenciada, sino que crea firmemente en el capitalismo?

--Es seguro. Ese mensaje de hace unos años del sueño americano fue el que más tomó en cuenta la clase media de nuestro país y eso se mantiene. Hay gente que prefiere vivir en Estados Unidos que en Venezuela y no hemos podido transformar la mentalidad de esos sectores.

--Pero al Gobierno se le cuestiona su desempeño económico como tener la inflación más alta de América Latina.

--La inflación está controlada porque el ministro Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela han dado muestras de las acertadas políticas económicas. Además, hay algo que no podemos negar, como es el hecho de que el ingreso de dinero en Venezuela se ha incrementado gracias al proceso revolucionario.

--En varias oportunidades el ranking de ministros de Finanzas de América Latina de la revista América Económica ha colocado a Giordani como el peor de la región, entre otras razones por la alta inflación.

--La inflación no sólo la debe controlar el Gobierno, sino también la empresa privada y para los revolucionarios Giordani es el mejor ministro de Finanzas que hemos tenido en Venezuela, porque hemos avanzado y así lo han manifestado muchos sectores productivos. Yo me vinculo a empresarios, representantes de la banca o extranjeros que ahora son venezolanos por los largos años que tienen aquí en el país y una de las cosas que siempre discuto es el sistema económico. Les pregunto: Díganme ustedes si en este país no es donde mejor les ha ido como empresarios

--¿Qué le responden?

--Por supuesto que sí. Ellos reconocen que han evolucionado mejor porque el control económico en otros países es tan severo que no les permite crecer tan rápidamente como en Venezuela.

--Los gremios empresariales alegan que hay demasiado control por parte del Estado.

--¿Qué gremios? ¿Fedecámaras? ¿Conindustria? Esos son cascarones vacíos. Cuando alguien de esos gremios envía un mensaje, uno tiene que preguntarse a quién representan y a quién llevan por ese camino equivocado como lo hicieron con el paro en 2002. También hay que ver la realidad porque la economía de un país no se puede medir por la consulta a un gremio, sino por el comportamiento del ser humano en la calle. Todos los días, todos los meses y todos los fines de semana vemos cómo se abarrotan los centros comerciales.

--¿Decir que se abarrotan los centros comerciales no contradice el postulado contra el consumismo de la revolución bolivariana?

--Tenemos que respetar el libre albedrío de los ciudadanos, pero por supuesto que el consumismo no encaja dentro del socialismo. Nosotros decimos que el consumir no es malo, pero el consumismo sí.

--¿Qué se debe entender por consumismo?

--El consumismo es el extremo en el que un ser humano no puede caer al momento de adquirir un producto. No estamos en contra de la gente que le gusta vestirse o tener vehículos, pero que no caiga en una situación de consumismo porque eso la enferma, la hace abarrotarse de cosas que no son necesarias y la lleva a pensar como capitalista.

--¿Comparte con quienes dicen que se quiere construir un liderazgo religioso alrededor de la figura de Chávez para que sea considerado como un Dios? --(Risas)

--Eso lo dijo Oscar Schemel por el canal 8.

--Estamos en un país donde se marca mucho la religión y el espiritualismo, incluso hacia los seres humanos. Chávez para las personas humildes ha sido la salvación, pero por eso no podemos señalar que se haya convertido en el Dios o el Cristo del siglo XXI. Como religioso y persona allegada a lo espiritual creo que Dios nos utiliza para diferentes propósitos y en este caso utilizó a Chávez con el propósito de la salvación de la pobreza en Venezuela.