• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“El sistema biométrico es dramáticamente inconstitucional”

El sistema restringirá el número de productos que comprarán los usuarios / Foto Archivo-César de Moya

El sistema restringirá el número de productos que comprarán los usuarios / Foto Archivo-César de Moya

El abogado Gustavo Linares Benzo asegura que la medida es una violación flagrante a la privacidad y a la libertad personal 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema biométrico que planea aplicar el gobierno para regular la venta de productos en los supermercados públicos y privados del país es ilegal, sostuvo el abogado constitucionalista Gustavo Linares Benzo.

“Tener que estar registrados para poder adquirir un producto y literalmente comer, porque no puedo comprar un kilo más sin su autorización, es dramáticamente inconstitucional”, ratificó en una entrevista concedida a Unión Radio.

Destacó que tener que dar más datos de los necesarios para comprar y vender, que es un derecho constitucional, es una violación flagrante a la privacidad y a la libertad personal.

“Lejos de ser una medida heroica del gobierno, es el encanto que tiene para ellos tener todo registrado, tener a la población absolutamente monitoreada. Esto es grave. Ya vimos lo de la lista de Tascón, por ejemplo”, agregó.

Linares Benzo recalca que poner la huella dactilar para hacer algo tan sencillo como una compra debe ser visto con recelo: “Así sea que con esos datos el gobierno va a hacer una rifa, a regalar pasajes o entradas para un juego Caracas-Magallanes, es una violación a la intimidad económica, personal y familiar. Nos hemos acostumbrado a que hay que anotarse en una lista”, agregó en declaraciones a Unión Radio.

A su juicio, se trata de una medida “inútil” porque no resolverá los problemas económicos del país.

“Lo que quieren hacer es solucionar la inflación, no con las medidas lógicas de cualquier gobierno, que es disminuir la masa monetaria y hacerse con ingresos reales subiendo la gasolina, sino controlando la oferta a través de controles de compra”, dijo.