• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

15 sindicatos exigen cese de paro en plantas de Cervecería Polar

Trabajadores exigieron al gobierno que entregue divisas para producir | Foto Tibisay Romero

Trabajadores exigieron al gobierno que entregue divisas para producir | Foto Tibisay Romero

“Pedimos respeto porque lo que queremos es trabajar”, dijo Arquímedes Sequera, secretario general de Sutraba-Carabobo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Líderes de 15 de los 18 sindicatos de Cervecería Polar, acompañados de  500 trabajadores, ofrecieron su respaldo al sindicato Sutraba-Carabobo y exigieron al gobierno que agilice la entrega de divisas para adquirir materia prima. Exhortaron a miembros  de Sintraterricentro, que  mantienen cerrados los accesos a los 4 centros de distribución de bebidas como cervezas y maltas, a que les permitan trabajar y que cesen sus acciones.

Arquímedes Sequera, secretario general de Sutraba-Carabobo, dijo que esa organización aglutina aproximadamente a 1.500 empleados en esta entidad federal, mientras que Sintraterricentro cuenta con cerca de 120 trabajadores afiliados, lo que muestra que no son mayoría como han expresado en diversos medios. “Pedimos respeto porque lo que queremos es trabajar, mantenernos con las puertas abiertas y seguir produciendo”, añadió.

Richard Prieto, dirigente del sindicato de Lara, destacó que la verdadera preocupación es la paralización por falta de insumos y no por la huelga. “Tenemos materia prima hasta la primera semana de agosto para producir cerveza”.

Entretanto, Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato Metalgráfica, informó que disponen de muy pocas láminas de acero cromado para fabricar latas y tapas. Si no se resuelve la situación, quedarían sin empleo alrededor de 500 trabajadores.

Sequera añadió que si llegara a detenerse la planta de Metalgráfica, ocurriría un efecto cascada que afectaría a 10.000 empleados de todo el ramo cervecero en el país.

Instancia internacional. Cervecería Polar  denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo las supuestas presiones que reciben representantes de grupos sindicales  y trabajadores para imponer por la fuerza una paralización de plantas y agencias cerveceras.

“A la campaña mediática promovida por el Ejecutivo y el PSUV en apoyo al sindicato minoritario Sintraterricentro y su líder Juan Rodríguez, para hacer creer a la opinión pública que cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores de Cervecería Polar, ahora se suma la Vicepresidencia de la República que presiona a los líderes sindicales de otras regiones y compañías a que se sumen al paro” señaló Gustavo Guzmán, gerente legal de Asuntos Laborales de Cervecería Polar.

Guzmán dijo que van a presentar todos los videos de la cobertura que han hecho los medios oficialistas de las ruedas de prensa que ha dado Juan Rodríguez junto con líderes del PSUV, en la sede de ese partido político, entre otras pruebas.