• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Hay signos claros ya de una contracción”

Jorge Giordani y Nelson Merentes durante rueda de prensa en el BCV / Reuters

Las políticas de Giordani y Merentes llevan a la “contracflación” según expertos vinculados al chavismo / Reuters

Investigadores del chavismo prevén que la inflación será este año de 33% por la devaluación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de profesionales de las ciencias sociales, todos vinculados al chavismo, elaboraron un documento en el cual aseguran que son “inadecuadas” las políticas económicas que impulsa el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, porque ocasionan recesión, inflación y escasez.
“Hay signos claros de una contracción de la producción interna”, señala el documento en el cual participaron expertos vinculados a la Asamblea Nacional, el BCV y el Centro Internacional Miranda. “Hay quejas generalizadas por parte de amplios sectores de la clase media y baja, incluyendo importantes pensadores, articulistas y componentes del pueblo revolucionario en relación a su nivel de vida debido al alto costo de la cesta básica y a la escasez de alimentos vitales”, acota.
El documento considera inviable alcanzar una meta de inflación de 16% para el cierre de 2013 como prometió Giordani cuando presentó el presupuesto de este año. Para reafirmarlo se basa en el índice de precios al consumidor que se registró en enero y febrero de 3,3% y 1,6%, respectivamente. Aún cuando el Banco Central de Venezuela no ha dado a conocer los resultados del IPC de marzo, el informe dice que fue de 2,8%. Con esos porcentajes, lo expertos  vinculados al chavismo auguran para diciembre de este año un incremento anual de precios entre 30% y 33%.
“Esta cifra de inflación, de por sí bastante elevada, puede llegar a niveles superiores si se tiene en cuenta los fenómenos de la devaluación, ya en marcha y sin un fin previsible”, menciona el informe. “Nuestra percepción es que el producto interno bruto puede bajar  4% o más si las cosas siguen así”, acota.
Se advierte que esta coyuntura paradójicamente  ocurre con altos precios del petróleo. Se señala que no resulta preciso –como dicen algunos expertos- que la economía venezolana se encamina hacia una situación de “estanflación, es decir, estancamiento con inflación. “Tendríamos que acuñar una palabra nueva: “contracflación”, pues se trata de contracción con inflación”, indica.  
En el documento se cuestiona el financiamiento que el Banco Central está otorgando a Petróleos de Venezuela, se señala que hau una limitada oferta de divisas para el sector privado, no existe reposición de recursos al Fondo de Desarrollo Nacional y que cayeron los gastos que provienen de los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo de China. Se indica que se debe regresar al esquema en el que Pdvsa vendía todas sus divisas al BCV como se tuvo hasta 2005.

El Sicad está mal diseñado
El grupo de expertos del chavismo señala que la reciente medida cambiaria del Gobierno, como el Sistema Complementario de Administración de Divisas se caracteriza por ser “insuficiente, inflexibles, mal diseñada y altamente discrecional”. Indica que la política de control de cambios, que se adoptó en 2003 tras el paro petrolero, no ha logrado controlar la fuga de capitales sino que más bien la ha propiciado.
“El diseño de la subasta del Sicad establece incentivos equivocados al premiar no a las empresas más productivas, que valoran más el dólar, sino a las que menos producen. Además, no se optimizan las ganancias cambiarias del Gobierno por errores de diseño y no por objetivos de política económica”, indica el documento. “Es falso lo que se ha dicho a viva voz que el control de cambios evita que gente inescrupulosa saque su riqueza”, agrega el documento.