• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

¿Cómo servirá la militarización para mejorar el abastecimiento en el país?

Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, es uno de los encargado del abastecimiento de alimentos y medicinas en el país / Foto: Archivo El Nacional

Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, es uno de los encargado del abastecimiento de alimentos y medicinas en el país / Foto: Archivo El Nacional

Expertos en materia económica aseguran que involucrar al ministro de la Defensa en materia de distribución y producción de alimentos es “hacer oficial una política que ya se estaba implementando”. Sin embargo, otros economistas establecen que la “unión cívico-militar” puede fortalecer la coordinación de los CLAP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 5 de julio de ese año el presidente de la República Nicolás Maduro hizo el anuncio oficial, durante el acto del Día de la Independencia de Venezuela en el Panteón Nacional, que el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, liderará el plan de la denominada “Gran Misión de Abastecimiento Soberano” que busca enfrentar la escasez de alimentos y medicinas.

“Todo el mando del abastecimiento en el país estará en mis manos y en las de Padrino”, dijo el mandatario nacional durante una transmisión en cadena nacional en radio y televisión.

Con este nuevo plan, el ministro Padrino López tendrá la potestad, según el análisis de expertos, de coordinar toda el área económica del país para erradicar los “vicios y distorsiones” que existen en la distribución de productos de primera necesidad y de insumos.

Esta medida implementada por el ejecutivo nacional es para el economista Guillermo Rodríguez “hacer oficial una medida militar que ya existía”, con el argumento de que anteriormente todos los ministros que pasaron por el ministerio para la Alimentación pertenecían a las fuerzas castrenses.

“Tratar de reforzar estos sistemas de racionamiento ‘a punta de fusil’ es mucho más corrupto de lo que ya se venía haciendo. La militarización no va resolver el problema”, declaró el especialista en una consulta a El Nacional Web.

El ministro para la Defensa aseguró que el objetivo estratégico de la misión de abastecimiento es buscar “recuperar la gobernanza económica para satisfacer las necesidades del pueblo”.

Rodríguez, sin embargo, planteó que si el gobierno nacional quiere resolver el problema tiene que partir de la base: la producción. “Se deben quitar esos innumerables controles para que los productores en el país puedan activar la maquinaria. Tanto los privados como las cadenas que pertenecen al Estado”, dijo.

Fortalecimiento de los CLAP

A pesar de que muchos expertos en la materia consideran que oficializar la militarización de la distribución de alimentos e insumos médicos, para el economista Tony Bozo este nuevo procedimiento puede ser beneficioso para “coordinar y fortalecer” planes que se venían implementando, como los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Con todo el aparato de la institución de los militares, tanto materiales como humanos, el tejido de los CLAP se va a ver beneficiado. Todo está orientado a garantizar una la política está diseñada para apoyar a todo el mundo”, declaró el economista en una consulta a El Nacional Web.

Bozo dijo que la asignación de Padrino López es aplicar “la misma política de abastecimiento” que se venía implementado en el país. “El abastecimiento es un proceso progresivo. Esta supervisión de las cadenas de distribución por parte de las fuerzas armadas puede presentar mejoras que se verán mejor en el segundo semestre del año”, resaltó.

El economista declaró que es necesario “olvidar los mitos sobre los CLAP”, ya que no es una política que va destinada a beneficiar a un sector de la población.

El gobierno nacional aumentó las facultades de los Comite Locales de Abastecimiento y Producción al también atribuirle la venta y distribución de artículos escolares.