• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Un millón de semillas de papas producirá Laboratorio de Rsip Proinpa

La red trabaja con 12 variedades de papas y genera entre 35 y 40 toneladas por hectáreas de papa hondureña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un millón de tubérculos para la producción de papas generará el Laboratorio de reproducción de plántulas de semillas, ubicado en el sector Angostura de Mucuchíes, en el estado Mérida.

La Red Socialista de Innovación Productiva (Rsip), integrada por la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), producirá unas 250 mil microplantas, refiere una nota de prensa.

"Estamos en la cadena inicial que es el tema de la semilla y otros elementos interesantes en esta construcción; la edificación del laboratorio fue por autoconstrucción y presenta un avance de 95% de obra civil", expresó Manuel Fernández, ministro para Ciencia,Tecnología e Innovación, tras efectuar una inspección en el edificio de tres plantas localizado en el municipio Rangel de esta entidad.

Se estima que la obra, iniciada el pasado 15 de enero, sea entregada antes que concluya el año.

El titular de Ciencia,Tecnología e Innovación resaltó que el municipio Rangel es el segundo productor de papas en Mérida y de todo el país, por lo que los productores de la zona deben adquirir el conocimiento, la capacidad organizativa junto al Estado, que aportará la tecnología y la infraestructura, equipamiento e insumos, para continuar impulsando el proyecto de soberanía alimentaria.

"En lo que va de año tenemos cerca de 265 mil tubérculos producidos en semillas pre básica, queremos cerrar a lo que hicimos en 2012 con 450 mil; los invernaderos están llenos de semillas", dijo Gerardo Rivas, productor y miembro de la Rsip Proinpa.

Dijo que Rsip Proinpa trabaja con 12 variedades de papas y genera entre 35 y 40 toneladas por hectáreas de papa hondureña.