• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cada semana se reportan 2.000 interrupciones

Corpoelec | MARTIN CORONADO

Corpoelec | MARTIN CORONADO

El Plan de Mediano Plazo seguirá al de los 100 días y pretende lograr la estabilidad del servicio, dijo el ministro Jesse Chacón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Energía Eléctrica, Jessse Chacón, está a tan sólo una semana de cumplir con el plazo que se fijó para el llamado Plan de 100 días, el cual se anota como principal logro un sobrecumplimiento en la meta de generación, no así en reducción de la demanda y disminución de las fallas del servicio.

El funcionario, sin embargo, destaca cifras de cortes de electricidad que son inferiores en 44% a las que se registraban en 2012.

“El problema es que el año pasado las interrupciones promedio semanales estaban en el orden de las 3.600; hoy estamos cercano a 2.000 interrupciones. Es una cifra significativa, pero igual nos perjudica”, dijo Chacón en una nota de prensa difundida por el despacho a su cargo.

El dato señalado por el funcionario indica que en un mes las fallas del servicio se habrían reducido en 4% y la disminución alcanza 48% con respecto a las que se registraban antes de abril cuando asumió el cargo.

El Comité de Usuarios Afectados por los Apagones, que encabeza el ingeniero Winston Cabas, ha refutado las declaraciones de Chacón referidas a que se han reducido los cortes del servicio y más bien han advertido que ahora también perjudican a Caracas, la duración ha pasado en promedio a más de 10 horas y mencionan cómo durante las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se han incrementado las fallas de electricidad.

Así mismo se menciona como una política de la gestión de Chacón la imposición del Plan de Administración de Cargas que implica un racionamiento del servicio en horario vespertino y nocturno en varias regiones del país, sobre todo en el occidente: Zulia, Lara, Mérida, Táchira y Portuguesa.

Los expertos señalan que antes de 1999 los cortes de servicio eléctrico no alcanzaban más de las 100 cortes.


Lo que viene. El ministro Chacón anunció que después del Plan de los 100 días, viene el de Mediano Plazo, que contempla la modernización y ampliación de transmisión y distribución del servicio eléctrico nacional.

“Estamos en un proceso de homologación, recordemos que las 14 empresas existentes que prestaban servicio eléctrico tenían tecnología distinta, manejaban otro vocabulario”, dijo el ministro. Con la puesta en marcha del Plan a Mediano Plazo, lograremos la estabilidad del servicio”, aseguró.