• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Esta semana reanudan subastas del Sicad

Billetes de dólares / EFE

Billetes de dólares / EFE

Se ofertarán 100 millones de dólares semanales, de los cuales 95 millones se dedicarán a atender la temporada navideña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno anunció para esta semana la quinta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que lleva ocho semanas sin efectuar convocatoria alguna.

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, informó el viernes que la periodicidad de las subastas sería semanal con 100 millones de dólares, de los cuales se concederán 5 millones de dólares a personas naturales que aspiran a divisas para estudios o casos especiales y el resto para empresas dedicadas a atender la temporada navideña.

El economista Alexander Guerrero recordó que el mecanismo se abrió con una subasta en marzo tras la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. “No funcionó y estuvo paralizado hasta julio”.

Entre julio y agosto se convocaron otras 3 subastas con un tipo de cambio de entre 10 y 12 bolívares. “Era un mecanismo cerrado. Se desconocía el tipo de cambio, las empresas adjudicadas y tenía limitaciones que no sirvieron para detener el avance del paralelo”, indicó el economista.

El ministro Ramírez sostuvo que el mercado paralelo será derrotado. “Tiene sus días contados”. Sin embargo, Guerrero dijo que la oferta será insuficiente para lograrlo.