• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

¿De cuánto sería un segundo aumento en el precio de la gasolina?

Aumento de gasolina en Venezuela | Foto: cuentasclarasdigital.org

Aumento de gasolina en Venezuela | Foto: Archivo

Henkel García reveló que en febrero los economistas no anticipaban que la gasolina de 91 octanos iba a costar 1 bolívar el litro, sino 3 bolívares, por lo que vaticina un segundo aumento desde 300% hasta 400%; es decir, que la gasolina de 91 tendrá un costo de Bs. 3 a Bs. 4 el litro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, adelantó el pasado domingo 10 de abril que era necesario volver a aumentar el precio de la gasolina, debido a que en febrero no se aumentó el diesel. Para el economista Henkel García, director de Econométrica,  el primer aumento del combustible fue “mal anunciado”, error que ahora el Ejecutivo busca corregir.

“Se deberá hacer otro aumento de la gasolina, de manera progresiva, ya que no se aumentó el diesel (…) hemos venido trabajando con la Sundde en esta política de fijación de precios”, dijo Istúriz, durante una reunión con exportadores del Zulia. 

“Todo el parque automotor está preparado para que pueda usarse la gasolina de 91. Sin embargo, 70% utiliza gasolina de 95, mientras que 30% de 91”, sumó.

Después de la segunda quincena de febrero, Maduro anunció oficialmente que la gasolina de 91 octanos pasó a costar 1 bolívar el litro, y la de 95 octanos, 6 bolívares. El litro de 91 se ubicaba en 0,070 bolívares, lo que equivale a un incremento de 1.328,57%. 

Un segundo aumento se enfocaría en la gasolina de 91

El economista explicó a El Nacional Web que el aumento al que se refirió el vicepresidente Istúriz podría ser enfocado en la gasolina de 91 octanos. “No creo que veamos mayor variación en la gasolina de 95, pero sí en la de 91, estoy casi seguro que por ahí irá el anuncio”.

Henkel García reveló que los economistas no anticipaban que la gasolina de 91 octanos iba a costar 1 bolívar el litro, sino 3 bolívares, por lo que vaticina un segundo aumento desde 300% hasta 400%.

“Sigue por debajo del costo”

A su juicio, el combustible se sigue cobrando por debajo del costo. Reiteró que el gobierno aún no percibe ganancias significativas con estos precios, por lo que se ve obligado a aplicar otro ajuste.

“Según lo que puedo entender, los bolívares adicionales que obtendría el Ejecutivo no irían hacia Pdvsa, sino hacia otras obras del gasto público, por lo que el déficit y el subsidio continuarían”, comentó.

Indicó que no se opondría a la medida si el gobierno aclara adónde irán estas nuevas ganancias que busca generar. “Habría que saber qué va hacer el gobierno con estos ingresos, si realmente taparán el ´hueco´ que tiene Pdvsa en la producción de gasolina”.

Agregó que si el gobierno gasta estos ingresos adicionales en otros rubros, no se reduciría en nada la crisis en Pdvsa: “Ese es un asunto que todavía no queda claro y que vale la pena que sepamos”.

Impacto social

Henkel expresó que un segundo aumento en el precio del combustible no tendría gran impacto en la población. “El gasto todavía no representará mucho para la clase media y la clase alta, que son las clases que más tienen vehículos”.

Aseguró no tener previsto un aumento significativo de la gasolina a corto plazo, pero no descartó que en los próximos años sea necesario fijar otro ajuste como el aplicado en febrero.

La gasolina 95 aumentó en febrero 6.085% y la 91, 1328,57%: “Hace dos meses presenciamos un aumento en un porcentaje significativo porque tenían mucho tiempo sin ajustar, los precios de todo había subido, mientras que la gasolina estaba congelada (…) obviamente el porcentaje de aumento iba a ser llamativo, pero en términos reales -por gasolina- estamos pagando lo mismo que pagábamos en 2004, si tomamos en cuenta y comparamos los índices de inflación de esta época con aquella”.

El también asesor de finanzas concluyó que este nuevo incremento era predecible desde el momento en que se realizó el ajuste en febrero, pues a su juicio, el presidente Maduro cometió un “error de anuncio”.

“No tenía mucho sentido que la gasolina de 95 fuera seis veces más costosa que la de 91, lo que van hacer ahorita es corregir ese error que se tuvo en ese anuncio”, finalizó.