• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El salario mínimo sigue siendo insuficiente para cubrir la canasta alimentaria

Mujer en supermercado

Mujer en supermercado

Una familia requiere de hasta dos sueldos básicos para la adquisición de comida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según el Informe mensual del Cenda (Centro de documentación y análisis para los trabajadores) la canasta alimentaria del mes de septiembre tuvo un costo de Bs 3.803,95 con una variación de  Bs 78,22 (2,1%), la cual fue superior a la registrada en el mes de agosto que tuvo una diferencia de Bs 40,43 (1,1%).

El nuevo salario mínimo de Bs 2.047,52 (vigente a partir del 01 de septiembre de 2012,  la segunda parte del incremento salarial de 15%) tiene un poder adquisitivo hipotético de 53,8% en comparación al mes anterior, 47,8%. No obstante, presenta déficit sólo para la adquisición de alimentos de 46,2% (Bs 1.756,43) de acuerdo con este reporte.

"A pesar del incremento, el salario mínimo continúa siendo insuficiente. Una familia requiere hoy de prácticamente dos salarios mínimos sólo para cubrir sus gastos básicos de alimentación", especifica el Cenda.

Cinco rubros de los 11 que conforman la canasta alimentaria registraron incrementos: frutas y hortalizas 5,5%, raíces, tubérculos y otros (verduras) 2,9%; leche, quesos y huevos 1,3%, carnes y sus preparados 0,8%, semillas oleaginosas y leguminosas (granos) 0,6%. 

Por otra parte, seis rubros mantuvieron sus precios del mes pasado: cereales y productos derivados, grasas y aceites, azúcar y similares, productos alimenticios, bebidas no alcohólicas y pescados.

Se observó altos precios en frutas y verduras como tomate, melón, patilla, piña, parchita, guayaba, cebolla, papas, apio, ocumo y yuca.

Durante los nueve meses que van de este año enero-septiembre la canasta alimentaria presenta una variación acumulada de 12,6%, equivalente a una variación de bs. f. 424,60.

De septiembre de 2011 a septiembre de 2012 la canasta alimentaria presenta una variación anualizada de 22,0%, Bs 684,89 en un año. 

Abastecimiento

En cuanto al abastecimiento, durante la realización de los sondeos se observó que en los establecimientos visitados los productos que presentaron escasez fueron: carne de res (se consiguió sólo los cortes de Bs 69,00, 1kg y Bs 72,00, incluso la carne molida y otros a Bs 39,00, 1kg; ocasionalmente los cortes de Bs 22,74).

Tampoco se consiguió hígado de res, carne de cerdo, queso blanco duro (del más económico); harina de maíz, leche en polvo, aceite de maíz (en la gran mayoría de los establecimientos sólo se consiguió aceite de soya, variedad de marcas a Bs 22,00 y Bs 23,00 de 1lt, aceite de canola (cuyo precio es más alto). Ocasionalmente en algunos establecimientos había aceite de maíz, una marca nueva a Bs 10,69 de 1lt y una firma conocida, también al mismo precio. Estos productos se vendían limitados a 4 kilos, 2 kilos y 2 litros por persona, respectivamente.

Con más regularidad que durante los meses anteriores, se consiguió queso amarillo, café, azúcar, granos (lentejas, arvejas y caraotas negras) y sardina fresca.

También, se vio gran variedad en marcas y tipos de arroz en comparación con los meses anteriores, pastas a base de mezclas con arroz a Bs 4,33 de 1kg, harina de trigo con precio nuevo a Bs 13,35, café (500 gr.) a Bs 30,00 y una nueva marca de granos empaquetados.

Se observó con más frecuencia la presencia de Mercal y Pdval móviles, pero con muy pocos productos: arroz, pasta, azúcar, aceite de soya, leche en polvo y pollo (entero y congelado).

En Mercal y Pdval se consiguió un total de 21 productos, de los 60 que contiene la canasta alimentaria.