• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

2.981 rubros no tendrán divisas a Bs 6,30

Empresarios se quejan por la limitación de las órdenes de compra a la banca pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la convocatoria de la subasta del Sistema Complementario de Divisas que está en curso, el Centro Nacional de Comercio Exterior publicó la lista detallada de los rubros e insumos que podrán importarse con la tasa variable por encima de 11,36 bolívares. Un total de 2.981 códigos arancelarios pertenecientes a insumos, productos terminados, materia prima, equipos y repuestos que antes se podían importar con tasa cambiaria de 6,30 bolívares por dólar, y algunos con previas autorizaciones de certificados de no producción o producción insuficiente, ahora solo tienen cabida en el Sicad a una tasa de 81,31% en promedio por encima.

La lista publicada en la convocatoria especifica que para el área de equipos médicos, insumos para salud humana y veterinaria las empresas podrán solicitar divisas para 213 códigos arancelarios; para insumos químicos y resinas, que incluye algunos activos químicos para medicamentos y farmacia, 2.510 códigos; para autopartes, piezas y repuestos de vehículos se incluyen 251 códigos referidos a insumos y productos, y para las empresas que procesan o fabrican productos de cerámica y vidrios solo se autorizaron 7 insumos.

Las empresas de estas áreas se quejan de que aunque se amplían los rubros que podrán ser sometidos a subasta para obtener divisas e importarlos, se limitó la orden de compra a solo clientes de la banca pública.

“Con esta lista de casi 3.000 códigos, queda claro que ya no tendremos acceso a divisas a 6,30 bolívares. Sin embargo, lo que preocupa es que hay rubros sometidos a regulación de precios que usan insumos que ahora se importarán más caros”, dijo un industrial.

Entre los productos médicos están gafas, monturas, material de respiración y  prótesis mamarias (no implantes).