• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Día de los Enamorados: Quedarse en un hotel puede costar más de la mitad de una quincena

Quedarse en pareja en el JW Marriott cuesta más de 50.000 bolívares | Foto: Isaac González Mendoza

Quedarse en pareja en el JW Marriott cuesta más de 50.000 bolívares | Foto: Isaac González Mendoza

Los precios por habitación en El Paraíso, Plaza Venezuela y El Rosal pueden variar de 2.500 a casi 60.000 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ajetreo laboral de Caracas y el empeño por ahorrar dinero había hecho desplazar la relación sentimental de Anggie García y Douglas Llovera. Hacía tiempo que no iban al cine, como cuando estaban en los primeros meses de enamoramiento y "todavía se podía". Los precios de los restaurantes que les gustaban estaban impagables, así que se habían limitado a comer en lugares baratos. Ni hablar de quedarse en un hotel, opción que antes solían elegir porque, como muchos venezolanos, ninguno podía pagar un alquiler o tener su propio apartamento, por lo que se resignaron a vivir con una de las suegras.

Pero García estaba preocupada. Sabía que en cualquier momento su relación de cuatro años podía acabarse. Había tratado de ahorrar, a empujones, para salir a cualquier lugar con su novio y despertar un poco la pasión en estado de letargo. El dinero parecía "diluirse" cuando iban al supermercado, sin embargo, al cabo de un tiempo, logró reunir cierta cantidad para pasar una noche romántica una semana antes del Día de los Enamorados, para evitar lo embarazoso de no encontrar habitación en esa fecha.

A Llovera no le gustó mucho la idea, pero luego de una retahíla de argumentos de su novia, aceptó. Tenían 10.000 bolívares, y ya Anggie García había averiguado en el hotel American Dallas, donde quedarse en una habitación cuesta 4.700 bolívares.

En el American Dallas solo permiten la estadía completa a partir de las 11:00 pm, y a esa hora llegaron García y Llovera. Pero el recepcionista les dijo que ya no quedaban habitaciones. "Ya habíamos pagado el taxi y todo", recuerda García. Decidieron entonces irse al Aladdin, que queda a unas pocas cuadras del American Dallas. Les gustaba el lugar por el estilo árabe, lo que no les agradó fueron los precios: desde 12.000 bolívares hasta 33.300 bolívares.

"A esa hora lo más difícil fue conseguir un taxi. Yo quería irme a mi casa, las calles están muy peligrosas. Pero al final decidimos irnos a Plaza Venezuela", relata Llovera. En la popular "calle de los hoteles" se consiguieron con una larga cola para entrar al hotel Yare, uno de los más económicos, con precios a partir de 1.200 bolívares.


Hay varios sitios en la zona, pero ninguno les pareció un buen lugar para pasar la noche. No les gustó que el poco pudor de la calle originara hasta personas ofreciendo transporte para llevar parejas a cualquier cuarto, se robaba lo romántico de la salida que tanto habían esperado.

Optaron entonces por El Paraíso, otra urbanización donde los hoteles sobran. Ya habían gastado más de 2.000 bolívares de los 10.000 en taxi, y todavía no había aparecido un ápice de noche apasionada.

Acudieron al hotel Ramo Blanco, en el que (¡al fin!) sí había habitaciones disponibles. Eran las 12:00 am. Pidieron la suite especial, que tiene un valor de 6.500 bolívares. Tantas vueltas por Caracas esfumaron la libido. "¡Nos quedamos dormidos!", cuenta García. Y añade: "Claro, después de todo lo que caminamos. Pero ya sabemos que para la próxima tenemos que planificar".

Y Douglas Llovera agrega: "Planificar y tener por lo menos tres trabajos para poder pagar la estadía. Los precios de los hoteles subieron demasiado. Y eso sin comer ni nada".

Sueldo mínimo vs amor

El sueldo mínimo actual de 9.648 bolívares parece ser un villano contra el florecimiento del amor. Atrás quedaron los tiempos en que el hombre pagaba todo, pues ahora las cuentas se dividen entre dos, de acuerdo con Anggie García y Douglas Llovera.

En un recorrido por hoteles de tres zonas de Caracas (El Paraíso, Plaza Venezuela y El Rosal), se conoció que quedarse en un hotel en pareja puede variar desde 2.500 bolívares hasta 59.653,44 bolívares, sin incluir la cena.

El hotel de mayor costo fue el JW Marriott, que tiene una tarifa especial dedicada a las parejas. Y el más accesible es el Yare, que ofrece en 2.500 bolívares la noche, cifra que representa un poco más de la mitad de una quincena de un salario mínimo.

Pocos lugares ofrecen promociones especiales para pasar la noche del Día de los Enamorados, salvo el hotel The Hotel y el JW Marriott. El costo más bajo del primero es de 15.000 bolívares y el del segundo supera los 50.000 bolívares.

Hay que agregar los precios de los preservativos (si es que se consiguen), que en su mayoría ya superan los 700 bolívares.

Tarifas de algunos hoteles de El Paraíso, El Rosal y Plaza Venezuela

En El Rosal

JW Marriott

Tarifa Honeymoon:

Spa: 59.653,44 bolívares.

Sencilla: 53.064 bolívares.

Incluye desayuno para dos personas, fresas cubiertas con chocolate y botella de vino espumante, arreglo de flores en la habitación y 30 minutos de masajes para cada uno.

The Hotel

Especial para el Día de los Enamorados

Habitación presidencial: 18.400 bolívares. Incluye botella de champaña, decoración con pétalos de rosas y una pequeña piscina.

Habitación The Hotel: 15.000 bolívares. Incluye botella de champaña y decoración con pétalos de rosas.

Aladdin

Sencilla: 12.000 bolívares.

Junior: 13.200 bolívares.

Boutique: 14.640 bolívares.

Suite: 14.880 bolívares.

Marroquí: 15.800 bolívares.

Tailandesa: 15.600 bolívares.

China: 15.600 bolívares.

Japonesa: 16.800 bolívares.

Pompadur: 16.800 bolívares.

Alibaba: 18.000 bolívares.

Salomé: 18.000 bolívares.

Sherezade: 18.000 bolívares.

Palacio: 19.200 bolívares.

Aladdin: 20.400 bolívares.

Hotel Rema

Normal: 3.000 bolívares de lunes a jueves. Viernes y sábado 3.500.

Remodelada: 3.500 bolívares de lunes a jueves. Viernes y sábado 4.000.

Hotel American Dallas

4.700 bolívares. A partir de las 11:00 pm.

En El Paraíso

Hotel Imperio

Piso de arriba. Matrimonial: 2.300 bolívares.

Piso de abajo. Matrimonial: 3.100 bolívares.

Hotel Naciones Unidas

De lunes a jueves: 2.800 bolívares.

Fines de semana: 3.800 bolívares.

Hotel Ramo Blanco

Sencilla: de lunes a jueves 3.900 bolívares. Fines de semana 5.300 bolívares.

Suite especial: de lunes a jueves 4.500 bolívares. Fines de semana 6.500 bolívares.

Suite con jacuzzi: de lunes a jueves 4.500 bolívares. Fines de semana 6.500 bolívares.

En Plaza Venezuela

Hotel Yare

2.500 bolívares la habitación.

Hotel Plaza del Sol

4.500 la habitación.