• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En riesgo venta de materiales médicos al detal

La Federación Venezolana de Farmacias introducirá un recurso en el TSJ para que deroguen providencias de Contraloría Sanitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Venezolana de Farmacias rechazó los nuevos aranceles que deben pagar al Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria, a más tardar en cuatro meses, por diversos trámites obligatorios. Freddy Ceballos presidente del gremio calificó de “ilegales” los aranceles e indicó que introducirán un recurso legal en el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar que se deroguen las nuevas providencias.

Afirmó que estos impuestos están fuera del alcance de 85% de los establecimientos del sector, formado por pequeños negocios distribuidos en pueblos, caseríos y zonas apartadas de las grandes ciudades.

“Para vender materiales sanitarios al detal las farmacias deben pagar 120 unidades tributarias que equivalen a 18.000 bolívares por una autorización, según la Providencia 188-2015”, dijo.

Las consecuencias serán que estas farmacias tendrán que dejar de ofrecer algunos servicios. “Muy probablemente dejarán de comercializar productos como inyectadoras, recolectores de heces y orina, termómetros, gasas, guantes y vendas, entre otros, los cuales ya cuesta muchísimo obtener en el mercado y que es solo un valioso servicio para los pacientes”.

Ceballos calculó que el incremento de los aranceles se sitúa en 19.900% más, al pasar de 2 unidades tributarias a 400 unidades.

Burocracia. El Sistema Autónomo de la Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio de Salud, regula lo relacionado con permisos y trámites de ley para el sector farmacéutico. En los últimos meses han publicado una serie de providencias que imponen tarifas mucho más elevadas para el cumplimiento de estos requisitos, y fijan un monto para procedimientos que anteriormente no tenían costo alguno.

El presidente de Fefarven señaló que uno de los factores que más llama la atención de las nuevas providencias de Contraloría Sanitaria es que para que el representante de alguna farmacia obtenga asistencia técnica de un funcionario del organismo debe pagar 4.500 bolívares, solo para tener derecho a una audiencia.

Otro elemento de preocupación es que ahora, según una circular emanada de esta entidad, se requiere que todas las farmacias renueven sus permisos sanitarios así los tengan vigentes, antes de diciembre, para lo cual deben pagar 100 unidades tributarias: 15.000 bolívares.