• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En riesgo oferta de juguetes para Navidad por falta de divisas

Juguetes | NELSON CASTRO

Juguetes | NELSON CASTRO

En julio deben cancelarse los pedidos para que la mercancía llegue al país en octubre, señala la industria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oferta de juguetes para Navidad está en riesgo por la escasez de divisas. En lo que va de 2013, la industria sólo obtuvo dólares oficiales en enero, afirmó el presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, Juan Francisco González. En el período navideño, que comprende los meses de noviembre y diciembre, se concentran entre 65% y 70% de las ventas que se registran durante todo el año.

Precisó que alrededor de 90% de la oferta de juguetes es importada, y que el sector formal requiere aproximadamente 200 millones de dólares anuales para operar. Señaló que sin embargo la asignación de inicios de año no llegó ni siquiera a 5% de esa necesidad.

La consecuencia de esta escasa entrega de divisas es que los inventarios están casi agotados, han caído cerca de 70%. “Hay empresas que se quedaron sin stock, y otras tienen para no más de 2 meses”, indicó González.

La eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, en febrero pasado, afectó significativamente la operatividad de la industria porque era ahí donde se concentraba el grueso de solicitudes del ramo.

González señaló que Cadivi no es una buena alternativa para el sector. Dijo que por no ser artículos prioritarios, los juguetes requieren certificados de no producción, lo que demora aún más el proceso de obtención de divisas. Indicó que la comisión hace la liquidación de divisas después de que los importadores nacionalizan la mercancía, y que las empresas del ramo no cuentan con suficiente músculo financiero para asumir esos pagos.

“Algunos de nuestros agremiados han tenido que esperar entre 200 y 300 días por las liquidaciones, lo que ocasionó que perdiéramos las líneas de créditos con los proveedores. Solicitarlas nuevamente es irresponsable pues no tenemos certeza de cuándo contaremos con los dólares”, afirmó.


Compras en fase. El proceso de adquisición de los juguetes que se comercializarán en Navidad comienza en enero y termina en octubre. Una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, señaló que durante los dos primeros meses del año los empresarios asisten a ferias de juguetes en varios países del mundo para ver las novedades y luego hacer los pedidos entre marzo y abril.

“Los pagos deben hacerse antes de julio para que los proveedores comiencen el proceso de despacho. Nosotros empezar a recibir la mercancía en octubre. Tarda tanto en llegar porque entre 85% y 90% de los juguetes se fabrican en China”, dijo la fuente.

Si los empresarios no cancelan a tiempo, corren el riesgo de perder los pedidos, señaló. “A mitad de año los vendedores comienzan a llamar y preguntar por los pagos, y de no tener certeza de recibirlos, sencillamente venden los lotes a otros mercados más confiables”.

Si a más tardar entre la segunda semana de julio y la primera de agosto no se concretan los pagos, indicó la fuente, no habrá mercancía nueva para diciembre: “Si no hay reacción del Gobierno, tendremos muchos problemas de inventario en Navidad”.

González dijo que hace dos semanas el Ejecutivo llamó a la industria a una reunión, en la que expuso la situación del sector. Indicó que la respuesta del Gobierno fue positiva, y que anunció que conformarían unas mesas técnicas, las cuáles están previstas comiencen a instalarse en los próximos días.


Despachan lo que puedan. La fuente, que tiene más de 60 años en la industria, dijo que alimenta su inventario con importaciones propias y con compras a proveedores nacionales. Sin embargo, señaló que los productores nacionales no escapan de los efectos de la escasez de divisas.

“Muchos de sus insumos también son comprados en el exterior. Sé de casos en los que se han tenido que detener algunas líneas de producción por falta de materiales”, señaló.

Esto evidentemente disminuye los volúmenes de fabricación, lo que a su vez incide en los niveles de despacho. La fuente dijo que, para cumplir con la mayor cantidad de pedidos que reciben, los productores nacionales restringen sus despachos a pocas cantidades: “No entregan lo que le solicitamos y/o tenemos capacidad de pagar, sino lo que ellos puedan para poder satisfacer al mayor número de clientes”.


Día del Niño a salvo

El presidente de la Cámara de Juguetes, Deportes y Recreación, Juan Francisco González, aseguró que la oferta para atender la demanda del Día del Niño (que se celebrará en 15 días) ya está en las tiendas.

Señaló que los procesos de importación de la industria dura varios meses, por lo que la mercancía dispuesta para comercializar ese día -que representa la segunda más importante del año, después de Navidad, en volumen de venta- se negoció a finales del año pasado.

Una fuente del sector, que pidió no revelar su nombre, dijo que el colapso que presentaron los puertos en 2012 en la recepción y nacionalización de mercancía afectó mucho la oferta de diciembre pasado, pero alimentó la del Día del Niño de este año.

González y la fuente coincidieron en que este desfase evidencia que las novedades en materia de juguetes no llegan a tiempo a los estantes de los locales comerciales. “Los juguetes que ven en este momento los niños en los comerciales de televisión, que son los de moda, muy probablemente no estén en los anaqueles de las tiendas. Por ejemplo, la barbie del año no ha llegado a Venezuela”, señaló la fuente.

González indicó que las empresas fabricantes hacen una campaña publicitaria para promocionar los juguetes de la temporada para varios países, sin detenerse a evaluar la oferta disponible de cada uno de ellos.