• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En riesgo juguetes para Navidad

Hay pasillos que lucen desolados. En las tiendas llenan estantes con los mismos productos | Foto Henry Delgado

Hay pasillos que lucen desolados. En las tiendas llenan estantes con los mismos productos | Foto Henry Delgado

En el segundo semestre se requieren 160 millones de dólares para reponer inventarios para diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los muñecos de acción como los Transformers, Ben 10 y los superhéroes de Marvel y de DC Comics, como Spiderman y Batman, los niños los pueden apreciar solo en la televisión o en el cine. Este año pocos han llegado a los estantes de las jugueterías debido a la falta de divisas para importarlos.

No ha sido fácil para los padres conseguir un regalo para sus pequeños con motivo del Día del Niño y tampoco hay garantías de que estén disponibles en Navidad, dijeron varios encargados de jugueterías. Los pasillos de cinco tiendas, que están ubicadas en el este de Caracas, lucían desolados. Apenas algunos clientes buscaban ofertas o preguntaban por algún producto en particular.

Carolina Almeida, madre de 2 varones de 4 y 6 años de edad, se quejó de que había poca variedad y lo exhibido era muy costoso. “Lo que conseguí fue un carro a control remoto en 3.000 bolívares y un helicóptero en 2.800 bolívares. Los carritos Hot Wheels, que les encanta a mis hijos, y los Max Steel desaparecieron. Este año los llevaré al parque y a comer helados, el presupuesto no alcanza”.

A las niñas les tocará seguir suspirando por las muñecas de moda de la película Frozen, el castillo o su set de accesorios. En su lugar siguen vendiendo la Cicciobello, de la temporada anterior, en un precio que va entre 3.135 bolívares y 3.500 bolívares. En diciembre pasado la muñeca era una de las preferidas de las pequeñas, pero se podía adquirir en 2.500 bolívares.

Juana Molida, madre de una niña de 5 años de edad, contó que había recorrido varias jugueterías buscando las Monster High y la que encontró cuesta 3.000 bolívares. “Lo dejaré para su cumpleaños, veré si consigo otra más barata. Ahora le estoy llevando un set de cocinita para que celebremos el Día del Niño”.

El encargado de una juguetería, situada en el Unicentro El Márques, aseguró que las ventas han descendido 65% en comparación con 2013. “Para nosotros el Día del Niño es cuando se generan las mayores ventas del año, además de Navidad. Esta vez no ha sido así. La gente entra, mira, pregunta y se va. No se ha vendido casi por la falta de inventario”, afirmó.

La vendedora de una tienda en Boleita dijo que le despacharon “el repele de Navidad”. Añadió que le entregaron muy poca cantidad y modelos viejos. “El juguete que se ha vendido es el Perro Patitas que cuesta 825 bolívares, pero la gente se queja de la falta de variedad”, reiteró.

Refirió que las madres adquieren un solo juguete y pagan con tarjeta de crédito. Comentan que este año no habrá regalo para los sobrinos ni ahijados. Otras reclaman que los productos lucen de mala calidad, “desechables”, pero que sí tienen precios altos.

En otro establecimiento en Los Ruices se observó gran cantidad de juegos de mesa. “Estamos llenando los estantes con bingos, damas chinas, cartas, uno y rompecabezas”, señaló una vendedora.


Sin tiempo. Aunque el Centro Nacional de Comercio Exterior informó recientemente que “está garantizado el suministro de juguetes para el Día del Niño” y el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, llamó al sector a una subasta el 17 junio para cubrir la demanda, los estantes de las jugueterías están repletos de cojines, peluches, morrales y algunos juguetes de temporadas pasadas.

Un empresario del sector, que prefirió omitir su nombre, dijo que el ciclo de importación de los juguetes tarda seis meses, dependiendo del lugar de origen del artículo. “Es imposible que en un mes se pueda abastecer el mercado. Con suerte la mercancía que se adquirió con las divisas liquidadas en junio llegará para Navidad”, afirmó.

En la subasta convocada hace cuatro semanas adjudicaron únicamente 15 millones de dólares a 13 empresas. Sin embargo, las necesidades del sector ascienden a 200 millones de dólares anuales, de los cuales al menos 160 millones se requieren en el segundo semestre para reponer inventarios para Navidad, indicó la fuente. Agregó que como consecuencia del alto nivel de desabastecimiento, las tiendas difícilmente estarán surtidas y con variedad de productos. “Hay muchos productos de moda que serán difícil de colocar en los puntos de venta debido a que por su alta demanda ya se deberían estar planificando los pedidos y todo lo concerniente a la importación, y no se ha hecho”.

La fuente dijo que aunque el Cencoex preparará otra subasta para la temporada decembrina, las liquidaciones se limitan a montos muy pequeños y a un grupo reducido de empresas.


Juegos electrónicos
La oferta de consolas y juegos de Xbox 360, Nintendo, Wii, 3DS, PS3, PSP, y PS Vita es limitada en las tiendas de Caracas. “Un Play 3, con dos controles y el cable, cuesta entre 18.000 y 25.000 bolívares. Un Ps3 entre 20.000 y 23.000 bolívares, pero no tenemos en existencia”, dijo el vendedor de una tienda.

Encargados aseguraron que los niños mayores de 8 años de edad prefieren los videojuegos. Sin embargo, los padres afirman que son incomprables por los altos precios. “Mi hijo de 13 años de edad tiene meses pidiéndome un PS3. Para comprárselo debo destinar más de dos meses de salario. No dispongo del dinero para hacer ese gasto tan elevado”, señaló Adriana González. 

Aprovechar el cupo de Internet
El mayor catálogo de juguetes se consigue por Internet. En www.amazon.com, por ejemplo, se pueden adquirir con tiempo los modelos de temporada que los niños desean:

Muñecas Disney Frozen
Anna, Elsa y Olaf
Precio: 16,99 dólares 

Castillo de la muñeca Elsa de Disney Frozen
Precio: 34,99 dólares 

Héroes Transformers
Precio 14,99 dólares 

Transformers generación en extinción
Precio: 19,95 dólares 

Anime Kuroshitsuji
Precio: 13,99 dólares

Minecraft Diamante
Precio 13.05 dólares