• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En riesgo 170.000 empleos por regulación de tarifas 

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

De 207 centros de salud privados de la AVCH, 89% se registró en el Sisap y 50% introdujo sus costos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La regulación de los precios de los servicios que ofrecen los centros de salud privados “es una condena a la quiebra segura de todo el sistema de atención privado, al cierre de sus puertas en 6 meses y a que se queden sin trabajo 170.000 personas que laboran de manera directa en el sector”, afirmó el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Rafael Muci Mendoza. 

Ante lo establecido en la Providencia Administrativa número 294, de fecha 26 de junio de 2013, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.196, y el cierre del registro en el Sistema Automatizado de Análisis de Precios, de la Superintendecia Nacional de Costos y Precios, la Academia Nacional de Medicina se pronunció advirtiendo con “preocupación y angustia” que la regulación se fijó de manera unilateral y sin mediar consulta, y después tendrán que determinar las consecuencias.

Muci Mendoza indicó que el no acatamiento inmediato de la medida implicará sanciones e intervenciones. Prevén que progresivamente mermarán los ingresos del sector y la situación  actual se mantendrá de acuerdo a la solvencia y recursos de cada centro y sólo por algunos meses. El tiempo dependerá de los compromisos laborales que deban honrar, su flujo de caja, ahorros, inventario de insumos y deudas con proveedores, entre otros.


Deterioro. Muci Mendoza advirtió que el desplome de la atención de salud pública se evidencia en el deterioro de los hospitales y en la obsolescencia de sus equipos. De las 47.000 camas existentes cuentan únicamente con 26.000 operativas y un déficit de 46.000. Ante tal situación, la población acude a la atención privada. “La situación es muy grave porque 52% de la población se atiende en centros de salud privados”, afirmó.

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, informó que 89% de los 207 centros de salud privados afiliados al gremio, lograron registrarse en el Sisap y más de 50% consiguió introducir su estructura de costos, aunque no completa. “Las clínicas grandes, por la gran cantidad de información que manejan, experimentaron mayor  dificultad”, aseveró.


Exhortan al diálogo

Rafael Muci Mendoza declaró que la Academia Nacional de Medicina, “como órgano oficial, científico, doctrinario y consultor de la patología e higiene nacionales, denuncia y se opone a la pretensión del Gobierno de dañar las instituciones de la medicina privada y para luego apropiarse de ellas y decretar a través de su consabida ineficiencia y corrupción la ruina de todos”.

Seguidamente realizaron un llamado a la ministra de Salud para que muestre con sinceridad la disposición al diálogo que proclama y se establezca el necesario encuentro entre las partes.

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, agregó que estiman que la Sundecop les dará respuesta en dos semanas, una vez que analicen las estructuras de costos que los centros de salud introdujeron en el Sisap. Destacó que las autoridades de la Sundecop le aseguraron que estudiarían un ajuste en los precios después de realizada la evaluación.