• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En riesgo empleos en centros comerciales

Centro comercial Sambil / William Dumont

Centro comercial Sambil / William Dumont

Cavececo advierte que se han paralizado servicios, redujeron horarios y están en peligro nuevas inversiones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 589.000 personas podrían perder sus empleos en los locales y servicios que se prestan en centros comerciales debido a que las operaciones de esos establecimientos están afectadas por las regulaciones dictadas por el gobierno.

En un comunicado, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines señala que las medidas del Ejecutivo nacional que restringen el esquema de funcionamiento del comercio están haciendo insostenible la continuidad de las operaciones en el sector.  

Detallan que está afectada la capacidad operativa y el mantenimiento de los centros comerciales y, como consecuencia, hay paralizaciones temporales de escaleras mecánicas, ascensores y equipos de aire acondicionado. Agregan que hay dificultades para conseguir repuestos e insumos.

Igualmente se han reducido los horarios de funcionamiento, al extremo de que se han registrado cierres durante jornadas completas en servicios clave como bancos, farmacias, supermercados, telefonía, tintorerías y ferias de comida. Áreas como limpieza y seguridad en esos centros también han disminuido su operatividad.

Cavececo admite que algunos comerciantes han decidido cerrar temporalmente y otros de manera definitiva por la falta de divisas. Incluso, importantes marcas internacionales evalúan retirarse del país.

Advierten que la inversión para la construcción de nuevos centros comerciantes está a punto de paralizarse, por lo que solicitan ser atendidos e incorporados a las mesas de trabajo que elaborarán las normativas que regularán el sector, para resolver los problemas operativos y evitar cierres y afectación del empleo.