• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En riesgo 13.000 empleos en Carabobo

Los trabajadores temen ser despedidos de sus puestos / Foto: Tibisay Romero

Los trabajadores temen ser despedidos de sus puestos | Foto: Tibisay Romero

Las empresas que elaboran empaques para alimentos no han recibido insumos desde abril  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 4.000 empleos directos y 9.000 indirectos están en riesgo en el sector de la industria del plástico en Carabobo debido a la falta de materia prima, informó Julio Polanco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Plástico, Químico, Pinturas Acrílicas, Similares y Conexos de Carabobo.

Polanco, que además preside la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos y coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, agregó que la crisis mantiene en vilo a 198 empresas del ramo,  que estarían trabajando a 30% de su capacidad instalada, otras se encuentran paralizadas y las demás solo cuentan con inventarios que alcanzan máximo para un mes.

Añadió que la planta de Pequiven, en El Tablazo, Zulia, donde se produce buena parte de la materia prima del sector plástico, trabaja por debajo de 50% de su capacidad. Por ello, en marzo solo suministraron 25% de la materia prima; en abril y mayo no hubo despacho del insumo.

“Pequiven importaba más de 25% de la materia prima y lamentablemente ahora no lo hace, debido a la situación económica que vive el país”, dijo Polanco, y subrayó que las empresas privadas que importaban PVC –materia prima del plástico- tampoco cuentan con las divisas para traer el producto.

Agregó que las empresas que elaboran empaques para alimentos no han recibido insumos desde abril, lo que empeoraría la situación. Dijo que algunos patronos, junto con inspectorías del Trabajo, estarían llegando a convenios para los pliegos de reducción de personal y de suspensión, pero afirmó que hasta el momento quienes se han ido lo han hecho mediante acuerdos, “no con despidos arbitrarios”.

Polanco destacó que por la incertidumbre que viven piden al presidente Nicolás Maduro que intervenga y les dé la esperanza de que se subsanará el problema. Refirió que según trabajadores de Pequiven y Polinter, algunos altos gerentes estarían incursos en negocios irregulares y hasta sabotaje. Puso como ejemplo que la planta de olefinas de Pequiven labora desde abril a 50% de su capacidad.

Indicó que la firma Grace Venezuela, que produce tambores y pailas para la pintura destinadas a  la Misión Vivienda, han reducido su plantilla, pero a través de acuerdos.

Sobre el sector químico señaló que los trabajadores de este ramo también están sufriendo porque casi toda la materia prima es importada, por lo que se encuentran en incertidumbre. No descartan acciones de calle en las próximas semanas.