• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En riesgo colocación de cosecha de maíz en Bolívar

Cosecha de maíz

Cosecha de maíz

Agricultores de la zona de La Paragua informaron que Monaca se niega a comprar el cereal debido a que tiene mucho grano importado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la zona de La Paragua, en el municipio Angostura del estado Bolívar, se sembraron 17.000 hectáreas entre maíz blanco y amarillo. La cosecha comenzó hace unas pocas semanas, pero los productores están en emergencia porque la única agroindustria procesadora más cercana, Monaca, se niega a firmar contratos de compra del rubro, debido a que tiene suficiente materia prima importada que fue adquirida a un precio inferior al nacional.

El kilo de maíz blanco está fijado en 2,20 bolívares, pero el importado llegó a 1,50 bolívares. En el caso del maíz amarillo, los productores están en negociación para colocarlo en empresas procesadoras de alimentos balanceados de Barcelona.

Alfonso Paraguán, director de Fedeagro y presidente de la Asociación de Productores de Cereales del estado Bolívar, dijo que esperan una cosecha de por lo menos 50.000 toneladas de maíz, que no tendrán cabida en la agroindustria de la zona porque las importaciones han quitado mercado. Agregó que además de la incertidumbre por la falta de cupo, los 3 silos del Estado que operan en la zona, el Bolívar I y II y La Quina que son administrados por la CVG, están en muy mal estado, no les hacen mantenimiento y la interrupción del servicio eléctrico perjudica y retarda el arrime a esos centros de almacenamiento.

“Estamos solicitando al Ministerio de Agricultura y Tierras que intervenga para garantizar la compra de la cosecha nacional. Hay otras empresas que necesitan maíz blanco para harina precocida pero están en el estado Aragua y desde Bolívar el flete de transporte es impagable”, dijo Paraguán, y propuso que el Gobierno compense el costo del transporte en caso de que se tenga que llevar fuera de la región. En promedio los fletes se incrementaron 50% y llevar un camión de maíz de La Paragua a Ciudad Bolívar que queda a 180 kilómetros cuesta 10.000 bolívares, por lo que trasladar la carga a otros estados es muy oneroso.

Señaló que los pocos productores que están cosechando maíz en la zona han decidido arrimar en los silos sin asignación de comprador. “Es un riesgo no saber a quién se venderá el maíz, cuando además se tienen deudas con la banca privada y pública. Muchos estamos preocupados porque tenemos que pagar esos créditos”, expresó Paraguán, quien indicó que en la región la siembra de maíz es una sola vez al año por lo que la mayoría de los productores dependen de ese ingreso para sobrevivir, y otros se comparten con la cría de ganado.