• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En riesgo producción avícola por falta de alimentos balanceados

La empresa Protinal Proagro alertó que no tiene materia prima para procesar y que tampoco le han liquidado las divisas para importar los insumos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa Protinal Proagro alertó a través de un comunicado que no cuenta con materia prima para fabricar los alimentos balanceados para animales, que son necesarios para satisfacer las necesidades de los productores agropecuarios nacionales y para el sector avícola en general. Señalan que esta en riesgo el suministro a pequeños y medianos productores agrícolas y granjeros que procesan productos avícolas.

Explican que pese a que en el Ministerio de Alimentación les otorgaron las licencias de importación, así como los certificados de no producción o producción insuficiente, hasta la fecha ni Cadivi, ni el Banco Central de Venezuela les ha liquidado las divisas necesarias para concretar las compras externas de materia prima.

La empresa sostiene que toda la cosecha nacional ha sido adquirida y procesada. "En este momento no contamos con maíz, grasa y soya, entre otros insumos indispensables para elaborar el alimento que consumen las aves", indica el comunicado.

Añaden que de no corregirse la grave situación de inventario de materias primas, se pone en peligro la producción y la cría de aves y  pone en riesgo la capacidad nacional para producir alimentos. además de que se vulnera la soberanía alimentaria y se afecta a una industria que tiene más de 70 años abastecimiento el mercado de productos de consumo masivo de alta calidad.

"Hacemos un llamado urgente al Órgano Superior para la Optimización de Divisas, a unirse al grupo de trabajo conformado por el Ministerio de alimentación y la Superintendencia de Silos y a liquidar cuanto antes las divisas requeridas por el sector", indica el comunicado.

Señalan que los retrasos en el suministro de alimentos, medicinas y vacunas para el mantenimiento de animales vivos en granjas y rebaños, puede costarles la vida. "Es imperativo, que cuando deban realizarse importaciones de materia prima, las divisas se otorguen de forma oportuna y suficiente".

Recuerdan que Protinal Proagro ha mantenido al 100% su capacidad productiva, ha crecido en el volumen de producción y ha realizado las inversiones necesarias. Además de que emplea a más de 5.500 personas de forma directa y a través del suministro de alimentos balanceados genera más de 60.000 empleos indirectos.