• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hay retraso en permisos ambientales de la faja

 Los proyectos de la faja del Orinoco afrontan problemas en infraestructura pública y vialidad | Cortesía Pdvsa

Los procesos de contratación son lentos y frenan las metas de producción en la faja del Orinoco | Cortesía Pdvsa

Las empresas foráneas se quejan de la demora por parte de Pdvsa Servicios y piden atender temas vinculados a seguridad industrial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Ministerio del Ambiente se encuentra una de las razones por las cuales hay retrasos en los nuevos proyectos de la faja del Orinoco: en ese despacho hay retraso en el otorgamiento de los permisos. En tal sentido, las autoridades de Petróleos de Venezuela se comprometieron con sus socios extranjeros en las empresas mixtas a agilizar esta certificación de manera que se agilicen las obras de ingeniería.

Otra de las quejas planteadas por los representantes de las firmas internacionales en la reciente reunión que tuvieron en Caracas se refiere a la demora que muestra la filial Pdvsa Servicios en los procedimientos de contratación. De allí que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunciara conceder mayor autonomía a las directivas de las empresas mixtas y, en definitiva, a los socios para la compra de bienes y contratación de servicios.

En el encuentro se reiteró que las empresas venezolanas están en desventaja mientras sus cotizaciones se hagan en moneda nacional a una paridad de 6,30 bolívares por dólar. Por eso se espera que el Ejecutivo aclare con celeridad el mecanismo complementario que ofreció Ramírez.

Asimismo hay preocupación entre los socios por la inseguridad industrial e impericia por parte del personal, de allí la petición de contar con trabajadores calificados para las operaciones.

Coque quemado Un nuevo incendio se registró ayer en una de las instalaciones petroleras del país. En esta oportunidad fue en la unidad de coquefacción del mejorador de crudo extrapesado en Petroanzoátegui. Pdvsa aclaró que fue atendido y no hubo víctimas ni afectó las operaciones.

"La acción inmediata de los sistemas de control de emergencia, que confinaron el evento en el mismo punto de ignición, evitó la expansión del mismo, aunado a la actuación efectiva de los cuerpos bomberiles de la industria petrolera, para extinguir el incendio en menos de media hora", dijo Pdvsa.

La Cifra

92,51 dólares por barril fue la cotización del petróleo venezolano esta semana mientras que el promedio del año se coloca en 101,25 dólares por barril.