• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se han resuelto menos de 1% de los conflictos arrendaticios

El precio de venta será determinado por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda | Foto Archivo El Nacional

Expertos consideran que la ley de arrendamiento favorece solo a una parte de la relación arrendaticia | Foto Archivo El Nacional

La ley establece que los bancos deben priorizar los créditos para compra de inmuebles en edificios de vieja data

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Recientemente, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda informó que habían logrado el desalojo de 60 inquilinos siguiendo los lineamientos de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda. La cifra representa menos de 1% de los 50.000 conflictos inquilinarios registrados en el país por la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos.

Roberto Orta Martínez, abogado inmobiliario y presidente de la organización, dijo que el engorroso proceso de desalojo de propiedades arrendadas es uno de los principales desestímulos del mercado de alquileres. De acuerdo con expertos en el área, el procedimiento que estipula la Sunavi puede demorar hasta ocho años. Esta situación, aunada con la publicación de la ley de arrendamiento, ha contraído el mercado a niveles históricos.

Orta Martínez relató que la semana pasada los clasificados de prensa solo reunieron 25 ofertas en el área metropolitana. “Esto no es nada para una ciudad con más de 3 millones de habitantes”, expresó.

Pablo González, corredor inmobiliario, indicó que las políticas del gobierno han hecho desaparecer el mercado de alquileres. “Al crear una ley completamente desbalanceada, no hay incentivos para alquilar. Sería regalarle la propiedad a quien está alquilando”, añadió.

Refirió que el mercado entiende eso muy bien y por eso calificó la oferta de arrendamiento de vivienda de inexistente. Datos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela muestran que el alquiler representa menos de 1% de las operaciones inmobiliarias.

En cuanto a la venta obligatoria de los edificios de vieja data, ratificada en una providencia administrativa publicada el lunes, la ley de arrendamiento establece que los bancos deben “priorizar” el otorgamiento de créditos para la compra de este tipo de inmuebles por parte de los inquilinos. A más de dos años de la promulgación de la ley esto todavía no se ha materializado, afirmó Orta Martínez.


La Cifra
40 milones de bolívares en alquileres consignados a favor de los propietarios siguen retenidos en el Tribunal 25 de Municipio desde 2012