• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Expresidente de Cadivi: No tenemos reservas para la crisis económica

Édgar Hernández Behrens, expresidente de Cadivi

Édgar Hernández Behrens, expresidente de Cadivi

El expresidente de Cadivi lamentó que en tiempos de “vacas gordas” la política cambiaria perdió la eficiencia, honestidad y transparencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edgar Hernández Behrens, expresidente de Cadivi, de Banfoandes y exsuperintendente de la Sudebán, aseguró, a propósito de la conferencia sobre su libro Dios en la gerencia y los negocios, que mientras estuvo al frente de las instituciones públicas trabajó dentro de esos “principios bíblicos”, y que tras su salida “desaparecieron”.

“En tiempos de vacas gordas no administramos adecuadamente las divisas. Las crisis son cíclicas y la mayoría de los países toman previsiones. Por eso se creó el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), pero (ahora) no tiene divisas. No tenemos ningunas reservas. Los datos reflejan la crisis”, lamentó en entrevista para La Verdad.

Cadivi inició con una plataforma cambiaria de 13 millardos de dólares. En 2004 saltó soportada con reservas de 30 millardos de dólares. Era capaz de cubrir 96 por ciento de las necesidades del país y pagó la deuda comercial de 10 millardos en poco tiempo. Incluso tocó los 40 millardos en 2006 con expectativa de lograr 70-80 millardos en reservas, pero la realidad a 2015 roza 15 millardos de dólares.

Hernández Behrens señaló que cambios y hechos de “corrupción” causaron distorsión en la administración. Precisó que Cadivi arrancó con una tasa oficial de mil 600 bolívares -ante de la reversión monetaria- y una cotización en paralelo de tres mil 200. En 2005, el mercado oficial se situó en dos mil 150 bolívares, mientras que fuera de regulación en dos mil 350 por dólar. “Bajó al 10 por ciento. No había ningún tipo de especulación, quien necesitaba divisas las tenía. Ahorita es lo contrario”.

Con información de La Verdad