• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se requiere cerca de 27.000 empresas manufactureras

Conindustria exige reconocer la participación del sector privado | Archivo

Conindustria exige reconocer la participación del sector privado | Archivo

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, dijo que es fundamental que el sector vuelva a tener un impacto de 20% en el PIB. Presentarán plan para industrializar el país  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria manufacturera en Venezuela ha perdido impacto en la producción de bienes y servicios en la economía. Las expropiaciones, regulaciones de precios y de cambio, las cargas fiscales y parafiscales, los problemas con los servicios públicos, fallas de insumos, escasez de bienes y cargas laborales, entre otros factores, han afectado a muchas empresas del sector al punto de que hay zonas industriales en el país que operan a su mínima capacidad y muchas empresas han cerrado.

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, afirma que no todo está perdido. Considera que es el momento de diseñar un plan para reindustrializar el país y sentar las bases para lograr un crecimiento del sector manufacturero en el mediano y largo plazo; tal y como se plantea en las bases del documento Visión Venezuela Industrial 2025, que el gremio presentará el lunes 7 de julio en la Asamblea Anual de Conindustria.

El directivo explica que se trata de una especie de “ruta” para reindustrializar e industrializar a Venezuela tomando en consideración la situación actual, y con el objetivo de llegar a una nueva situación para el sector de aquí al año 2025. “Se debe reconocer la participación del sector privado en el proceso de desarrollo del país. No puede seguir la tendencia de un sector industrial estatizado cuando vemos que muchas empresas manejadas por el sector público no son eficientes”, señala.

Indica que lo óptimo sería que en lugar de las 7.000 empresas manufactureras que aún subsisten en Venezuela puedan crearse muchas más hasta llegar a estar entre 25.000 y 27.000 en el área industrial.

“Esas 27.000 empresas manufactureras es la cifra ideal de empresas que deberían existir en un país como el nuestro y con el potencial económico que  tenemos”, destaca el ejecutivo.