• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No hay repuestos para equipos médicos

Las clínicas continúan prestándose los materiales para garantizar los servicios | Archivo

Las clínicas continúan prestándose los materiales para garantizar los servicios | Archivo

La escasez de divisas de 2013 impidió que el gremio hiciera la segunda compra de insumos del año 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los inventarios de repuestos para equipos médicos y de material quirúrgico se agotaron, afirmó la directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines, Anerling Guerra.

“Si hoy se daña una pieza de cualquier equipo, sencillamente se paraliza porque no tenemos repuestos que proveer para el reemplazo”, aseguró. En lo que se refiere a material médico-quirúrgico (inyectadoras, sutura, equipos de suero, vendas, gasas y yesos, entre otros), recordó que las clínicas están agotando las reservas. En lo que alguno de estos materiales se les acabe, el centro privado de salud también se paralizará porque el gremio tampoco tiene esos insumos para distribuir, dijo.

Sobre los equipos de radioterapia dañados en la red de salud pública, Guerra señaló que no se pueden reparar todos porque los repuestos necesarios no están en el país. Indicó que de 19 centros asistenciales, en 5 los aparatos no se han podido arreglar. Entre los que permanecen fuera de servicio mencionó los que están en Ciudad Bolívar, Porlamar y Guanare.

Para mantener el constante suministro de equipos y materiales médicos-quirúrgicos, las empresas del ramo hacen dos compras durante el año. Sin embargo, en 2013 solo se pudo hacer la primera, porque la que se realiza a mitad de año -que garantiza el abastecimiento de los productos para el primer trimestre del año siguiente- no se pudo llevar a cabo por la escasez de divisas.

Guerra agregó que Cadivi debe al sector alrededor de 400 millones de dólares, de los cuales 275 millones corresponden a solicitudes de años anteriores -algunas datan desde finales de 2010-. “Los retrasos en las liquidaciones de divisas llegan hasta 1.200 días”, precisó.
 
Bloqueo. Además de la falta de dólares, la directora ejecutiva de Avedem declaró que desde mediados de diciembre pasado el acceso desde la página web de Cadivi a los códigos arancelarios de los productos por importar está bloqueado, lo que también impide hacer nuevos pedidos a los proveedores internacionales. 

Sobre la mercancía ya despachada, Guerra informó que no han podido embarcarla en sus lugares de origen para enviarla a Venezuela. Recordó que desde el 6 de noviembre del año pasado Cadivi no entrega a los importadores los ALD (autorización de liquidación de divisas), documento indispensable para montar la carga en el barco.

Con respecto  a la supuesta centralización del Estado de la importación de equipos médicos, a través de Venezolana de Exportaciones e Importaciones, Guerra afirmó que no tiene información oficial. Dijo que el sector ya firmó el contrato de fiel cumplimiento, pero que no le han dicho qué paso sigue en el proceso. Indicó, no obstante, que de concretarse, habrá implicaciones legales que tomar en cuenta. “Las casas matrices tienen representantes exclusivos en el país”.

Sicad no ayuda

La directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines, Anerling Guerra, dijo que el Sistema Complementario de Administración de Divisas no es una alternativa para las compañías afiliadas al gremio. Añadió que todas las empresas tienen liquidaciones pendientes de la Comisión de Administración de Divisas, y que si participan en el Sicad, perderían esa opción.

Además una tasa mayor a 6,3 bolívares por dólar no es rentable para el gremio. Desde finales de junio pasado gran parte de los servicios de las clínicas están regulados, por lo que no podrían adquirir los insumos a un cambio de 11,30 bolívares por dólar, que es el promedio de las subastas, explicó Guerra.