• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El regreso

El Banco Central de Venezuela ordenó la repatriación del oro como medida para proteger los ahorros de la nación de posibles pérdidas producidas por las crisis en Estados Unidos y Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En agosto de 2011 el presidente Hugo Chávez decidió que el oro de las reservas internacionales venezolanas, depositado en bancos extranjeros, fuese repatriado al país.

El primer cargamento llegó el 25 noviembre y en su momento no se especificó la cantidad repatriada. Un segundo lote arribó a Maiquetía el 6 de diciembre y el último llegó el 30 de enero de 2012. Las reservas, trasladadas al BCV desde varios países europeos ascendieron a 160 toneladas del metal, valoradas en 8,94 millardos de dólares aproximadamente.

El BCV ordenó la repatriación como medida para proteger los ahorros de la nación de posibles pérdidas producidas por las crisis en Estados Unidos y Europa. “Estas medidas son para salvaguardar los intereses nacionales”, aseguró el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en ese momento.

“Las reservas de oro monetario venezolanas ascienden a 372,53 toneladas. De este total, 218,06 (59%) fueron enviadas al exterior entre 1986 y 1992, como garantía de pago del Gobierno venezolano para la obtención de financiamiento de organismos internacionales”, indicó el ente emisor en una nota de prensa difundida en ese entonces.  



El regreso

 

MARÍA FERNANDA SOJO

 

En agosto de 2011 el presidente HugoChávez decidió que el oro de las reservas internacionales venezolanas,depositado en bancos extranjeros, fuese repatriado al país.

El primer cargamento llegó el 25 noviembrey en su momento no se especificó la cantidad repatriada. Un segundo lote arribóa Maiquetía el 6 de diciembre y el último llegó el 30 de enero de 2012. Lasreservas, trasladadas al BCV desde varios países europeos ascendieron a 160toneladas del metal, valoradas en 8,94 millardos de dólares aproximadamente.

El BCV ordenó la repatriación como medida para proteger los ahorros dela nación de posibles pérdidas producidas por las crisis en Estados Unidos yEuropa. “Estas medidas son parasalvaguardar los intereses nacionales”, aseguró el ministro de Planificación y Finanzas,Jorge Giordani, en ese momento.

“Las reservas de oro monetario venezolanas ascienden a 372,53toneladas. De este total, 218,06 (59%) fueron enviadas al exterior entre 1986 y1992, como garantía de pago del Gobierno venezolano para la obtención definanciamiento de organismos internacionales”, indicó el ente emisor en unanota de prensa difundida en ese entonces.