• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

¿A qué se refirió Pérez Abad cuando habló sobre una liberación del dólar?

Hay una propuesta para permitir una mayor fluctuación del tipo de cambio del Simadi | Foto AFP / Archivo

Foto AFP / Archivo

El economista Henkel García aclaró que Pérez Abad no prometió una liberación completa del dólar, sino que habló de un Dicom mucho más flexible de lo que ha sido Simadi para que empresarios accedan a las divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Pérez Abad, vicepresidente para el Área Económica, asomó este domingo una posibilidad en la liberación del dólar como parte de los planes económicos del gobierno para rescatar la economía nacional.

El también ministro de Industria y Comercio dijo durante una entrevista: "Nosotros estamos próximos a liberar, a poner en marcha el Sistema de Cambio. Sobre todo el que más le interesa a la economía nacional que es el sistema de Cambio Complementario. El Sistema de Cambio Complementario que es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado y que reconoce a otros sistemas porque cumple con dos orientaciones: captar divisas y administrar divisas para la sustitución de exportaciones y el estimulo de exportaciones".

En este sentido, el economista Henkel García, director de Econométrica, aclaró que Pérez Abad no prometió una liberación completa del dólar, “lo que él quiso decir fue que el Dicom iba a ser un sistema próximo a ejecutar, algo que no ha ocurrido porque aún tenemos Simadi. Lo que él está planteando es que este nuevo sistema sí sería de explotación y de libre acceso”.

Precisó que aún se desconoce si toda la cotización del dólar sería liberada.

De liberarse completamente el dólar, el paralelo podría legalizarse

García indicó que esta medida podría implicar la legalización del dólar paralelo, por lo que su costo sería muy parecido al de Dicom. “Si en realidad este nuevo sistema será de libre acceso y si el precio del tipo de cambio ofertado sería el que realmente dice el mercado, eso podría implicar la legalización de la cotización del dólar paralelo”.

“Hay dos posibilidades: si el Dicom no llega a ser completamente libre, entonces tendremos el paralelo, el Dipro y un Dicom posiblemente más flexible de lo que ha sido Simadi. Ahora, si Dicom llega a ser completamente libre, entonces el paralelo y el Dicom tendrán un valor muy similar”, agregó.

Sobre esto, manifestó que ese costo que tendrían ambas cotizaciones estaría como máximo un poco por encima del nivel actual del dólar extraoficial. “El mercado finalmente lo decidirá”, comentó.

¿Por qué tomar medidas ahora?

El gobierno al parecer ya entiende que necesita un sistema complementario flexible para que la economía funcione, por eso toma la medida ahora”, aseveró.

Sin embargo, el economista cree que el Ejecutivo está sobreestimando la generación de divisas que este sistema pudiese entregar con respecto a la oferta que habría.

¿Esta liberación no sería contraproducente para la actual situación del país?

Henkel explicó que los efectos positivos de esta aplicación dependerían solo del gobierno. Recordó que cualquier medida cambiaria, incompleta o mal planificada, no va a tener los resultados positivos que el país espera.

“Venezuela necesita más de lo planteado por el ministro Pérez Abad, necesita un plan de ajuste económico más robusto y ambicioso, lamentablemente eso por ahora no está planteado”, fijó.

Lo positivo

Finalmente, el economista García sostuvo que al liberar el dólar y legalizar la cotización del paralelo, el país tendría una mejor aproximación de la oferta y demanda de las divisas.

“Hoy el paralelo es ilegal, por ende, la demanda y oferta de divisas se ven condicionadas por ese aspecto ilegal. Un escenario de legalidad de esa cotización libre cambiaría totalmente la dinámica, habría que ver en qué nivel se ubicaría esa cotización paralela”, concluyó.