• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tres de las cuatro refinerías más grandes del país están inoperativas

Amuay, la mayor refinería del país, está procesando a la mitad de su capacidad. | Foto: Gelvez.com

Amuay trabaja a menos de la mitad de su capacidad | Foto: Gelvez.com

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, señaló que a diario se importan 100 barriles desde Estados Unidos y Curazao para cubrir el déficit

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela cuenta con cuatro refinerías, de ellas, tres están inoperativas. La principal causa es la falta de mantenimiento. Las operaciones de la refinería de El Palito ( en Carabobo) están suspendidas temporalmente, mientras que la de Puerto La Cruz está parada desde hace diez días por reformas a su estructura y la de Cardón (En Falcón) presenta fallas desde el 31 de marzo de este año.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros,  explicó que esto repercute en la producción de derivados como el combustible y hace que el gobierno tenga que importar diariamente 100 barriles de gasolina desde Estados Unidos y Curazao. “La importación de gasolina es muy costosa en el país, y PDVSA ha hecho prioridad en importar este producto, ¿hasta cuánto tiempo? De verdad no lo sabemos”, agregó al diario La Verdad.

Amuay es uno de los casos más emblemáticos, presenta una avería en su craqueador catalítico. La necesidad de atención a sus instalaciones se refleja en el detrimento de su refinación.

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón indicó que su capacidad actual de producción es de 180.000 barriles diarios de gasolina y solo produce para 60.000 barriles.