• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No habrá referéndum sobre el alza de gasolina

Los activos incluyen tres refinerías en Estados Unidos y 46 instalaciones de almacenamiento | Foto EFE / Archivo

El gobierno no venderá a Citgo por menos de 10 millardos de dólares | Foto EFE / Archivo

El ministro de Petróleo y Minería confirmó la intención de vender los activos de Citgo, pero manteniendo contratos de suministro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aumento del precio de la gasolina será una decisión exclusiva del gobierno, luego de haber realizado el proceso de consulta, afirmó el ministro de Petróleo y Mineria, Rafael Ramírez. Descartó la posibilidad de un referéndum sobre el tema. “Nosotros asumimos la decisión como gobierno. Tenemos mecanismos de consulta, pero nosotros somos el gobierno”, reiteró al finalizar el acto de conmemoración de los 100 años de explotación petrolera, celebrado en una sesión especial de la Asamblea Nacional en Mene Grande, estado Zulia.

El funcionario no dio detalles acerca de cómo se efectuará el proceso. Indicó que los ingresos obtenidos por la medida estarán sujetos a una “distribución justa”, que se hará luego de darle cobertura a los costos de la industria. No precisó cuál seria la tarifa para cumplir con este fin.

“No vamos a colocar el precio alternativo internacional, pero sí un precio razonable y que disminuya el contrabando de combustible, que es de 100.000 barriles diarios”. Adelantó que aplicarán políticas especiales por sectores para levantar el subsidio. También confirmó el interés de Pdvsa de vender los activos de Citgo,  refinería propiedad de la empresa en Estados Unidos, pero que no lo hará por menos de 10 millardos de dólares. “Uno de los temas que hemos denunciado, que nos hizo mucho daño, fue la internacionalización de Pdvsa”, afirmó al referirse a la compra de instalaciones de refinación fuera de Venezuela.

Indicó que el negocio de Pdvsa es de producción de crudo y que la refinación no es un objetivo estratégico para la empresa. “Siempre recibimos propuestas de compra. Si pudiésemos salir de los activos de refinación, siempre mantendremos los contratos de suministro”, sostuvo. Añadió que la reunión con las firmas de inversión en Nueva York, pospuesta en dos ocasiones, fue reprogramada para septiembre. Aseguró que en este evento no se denunciará ningún paquetazo. "El gobierno no tiene ninguna agenda oculta", aseveró.