• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se redujo inventario de cristales por falta de divisas

No hay líquidos para lentes de contacto y los que se venden en farmacias no siempre son los mejores para todo tipo | Foto Leonardo Noguera

No hay líquidos para lentes de contacto y los que se venden en farmacias no siempre son los mejores para todo tipo | Foto Leonardo Noguera

Las ópticas ofrecen como opción fórmulas digitalizadas, pero son 80% más caras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En cuatro cadenas de ópticas se presenta una constante: el inventario de cristales y lentes de contacto es escaso debido a los problemas para acceder a las divisas para la importación de productos.

En un recorrido realizado por el este de Caracas se evidenció que ese sector de la salud también está afectado. Milena Paredes, gerente de una óptica ubicada en el centro comercial San Ignacio, informó que la gerencia de logística les recomendó controlar la venta de cristales para visión sencilla. “Eso es preocupante porque 75% de los pacientes utiliza ese tipo de cristal, en particular para fórmulas de miopía, astigmatismo, hipermetropía o la combinación de estas”, dijo.

Les sugirieron también restringir la venta de lentes progresivos (para visión cercana y lejana). Además, fueron advertidos de fallas en el inventario de lentes de contacto Air Optix Aqua para astigmatismo y multifocal, el Acuvue bifocal, RX y Colours. Paredes indicó que la medida debe ser acatada por las 89 tiendas de la cadena en todo el país.

Señaló que los productos son importados y los proveedores no cuentan con las divisas necesarias para las compras en el exterior. La gerente dio a conocer otro inconveniente, y es que a una empresa proveedora de lentes de contacto le fue negada la renovación del permiso sanitario y la patente, razón por la que desde hace varios meses no despacha los productos. Solo se consigue lo que está en los anaqueles y vitrinas de las ópticas.


Digitalizados. Jennifer Jiménez, optometrista de otra cadena, relató que han optado por vender lentes digitales personalizados. “Digitalizamos la fórmula en el cristal para visión sencilla, progresivos y otras necesidades visuales, pero el costo aumenta 80%, y no todos los clientes lo pueden pagar”, afirmó.

Aseguró que desde hace dos meses no reciben los líquidos para los lentes de contacto y las marcas que se consiguen en las farmacias no siempre son las mejores para todo tipo de lente.

El 70% de las monturas que se venden son nacionales, y de los importados solo hay lo que quedó del año pasado, en tanto que en 2013 la proporción fue al revés, aseguró Jiménez.

El gerente de otra tienda de lentes, que pidió el anonimato, dijo que solo dispone de 40% de los productos del portafolio que ofrecía tradicionalmente. Al igual que otra de las cadenas de ópticas, señaló que están apostando a la venta de lentes digitales para continuar prestando el servicio, pero el tiempo de entrega se ha prolongado de una semana a un mes y los costos son muy elevados.

Aseguró que no tienen ningún tipo de monturas de marcas reconocidas ni lentes de contacto. A finales del año pasado los clientes estaban adquiriendo entre 15 y 20 cajas de lentes de contacto de diferentes fórmulas y tuvieron que limitar la venta a 1 por cliente.