• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En 11% se redujo entrega de divisas a empresas de Cavidea

La industria de alimentos registra fallas en el suministro de empaques y envases

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La liquidación de divisas para las industrias de alimentos se tardan hasta 220 días, lo que dificulta el trámite de importación de materia prima y el pago a tiempo a los proveedores internacionales, informó Juvenal Arvelaez, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.
“Hay problemas con materia prima, envases, empaques y con la liquidación de las divisas. El porcentaje liquidado a las empresas de Cavidea es 11% menos a lo que se dio en 2011, cuando se recibieron más de 1,6 millardos de dólares”, indicó Arvelaez en entrevista a Globovisión.
Especificó que en 2012 las empresas afiliadas a la cámara recibieron sólo 1,48 millardos de dólares, cuando las necesidades anuales históricas están en más de 2 millardos de dólares: “Eso merma la posibilidad de las empresas de aumentar producción. Además de que la liquidación tarda más de 220 días en promedio y eso nos afecta porque no podemos salir al mercado internacional a comprar de forma oportuna la materia prima y a pagar a los proveedores internacionales a tiempo y eso incide en el abastecimiento interno”.
Arvelaez aclaró que aunque la Comisión de Administración de Divisas asignó durante 2012 un total de 7,2 millardos de dólares para el sector de alimentos y bebidas, no todas las empresas que solicitan son miembros de Cavidea, sino que son compañías igualmente del área de alimentos que también requieren dólares.
“Hemos propuesto que se incremente la asignación de divisas para materia prima, repuestos, maquinarias y todos los insumos que necesitan las empresas del sector”, señaló.
El directivo de Cavidea dijo que la categoría de alimentos procesados ha registrado un incremento en las ventas en toneladas, pero las empresas no tienen la posibilidad de producir más por ciertas limitaciones: “Ha crecido el consumo en 30% y quizás en parte por las compras nerviosas de los consumidores, pero eso conlleva a que cada vez la demanda sea mayor y las empresas están trabajando a máxima capacidad”.
Indicó que hay retrasos y problemas en el suministro de envases, empaques, tapas, cajas y otros insumos que son fundamentales para garantizar la operatividad de todo el proceso de elaboración y distribución de alimentos básicos: “Son factores que afectan el normal desarrollo de la industria que se ve limitada, aunque produzca a máxima capacidad”.
Informó que para corregir estas fallas se han constituido mesas técnicas con los proveedores de estos insumos, junto con funcionarios del Ministerio de Comercio y se han solventado algunos casos, pero insiste en que se debe mejorar aún más el suministro para evitar que se paralice la producción.

Niegan acaparamiento
El presidente ejecutivo de Cavidea, Juvenal Arvelaez, reiteró que es imposible que las empresas de alimentos acaparen y especulen debido a que tienen precios regulados, no venden directamente al consumidor y es el Gobierno, a través de las emisiones de guías de movilización, el que controla la cantidad de productos que salen de las fábricas, las rutas y destinos a los cuales se lleva la carga.
“Nosotros en Cavidea nos hemos preocupado muchísimo en garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos, y en ese sentido hemos hecho propuestas concretas para expandir la producción”, dijo.
Arvelaez señaló que una de las propuestas en este caso es realizar mesas técnicas para analizar los costos y precios, elevar la flota de transporte de carga pesada, eliminar las restricciones en el transporte (medida que ya fue probada esta semana), y que se intervenga para evitar paralizaciones ilegales en las empresas a causa de protestas de trabajadores. En este caso reveló que algunas empresas registraron huelgas ilegales de trabajadores y paralizaciones súbitas de la producción: “No estamos en contra de que los trabajadores manifiesten y exijan sus derechos, pero sin que se afecte la producción y que sean acciones debidamente aprobadas por el Ministerio del Trabajo”.
Señaló que también afecta la productividad de las empresas el ausentismo laboral que en algunas compañías ha llegado a 43% y en todo el sector promedia 12%.
Sobre el transporte dijo que trabajan 85% de los camiones de carga, pero hace falta renovar la flota y contar con nuevas unidades para evitar que en momentos de alza de las importaciones haya déficit de camiones.

el hijo del medio
El hijo del medio

Vida Gaviria nos cue...

Schnitzel
Fritos alpinos

El schnitzel es un p...

alimentos que embellecen
|Alimentos que embellecen

Descubre aquí cuáles aportan a tu apariencia mayores beneficios