• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se reduce la calidad de las instituciones en Venezuela

El país está en el puesto 181 de 191 naciones evaluadas por la Red Liberal de América Latina a la que pertenece Cedice

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estudio del Índice de Calidad Institucional 2012 coloca a Venezuela entre los países con mayor deterioro de instituciones económicas y políticas. Martín Krause, consejero académico de la Red Liberal de América Latina, dijo que el país está en el puesto 181 de 191 naciones evaluadas.
“Desde hace 6 años que se inició este estudio Venezuela perdió 20 puntos en la evaluación de la calidad de sus instituciones económicas y políticas. Pero otros países como Argentina y Nicaragua registran un mayor descenso de hasta 26 y 27 puestos en la posición del ranking”, agregó.
Dijo que las instituciones políticas y las económicas son esenciales para que un país y una sociedad funcionen. “Es fundamental que existan buenas reglas del juego para que operen. El índice es un intento de evaluar a los países en términos de la calidad de estas normas. Se analiza la rendición de cuentas de las instituciones, la vigencia del derecho, la transparencia y la libertad de prensa para analizar la calidad de las instituciones políticas. En el área económica se toman indicadores como el del Banco Mundial sobre las facilidades para hacer negocios, el de la competitividad y el de libertad económica”, explicó Krause en un foro organizado por Cedice.
Indicó que en los últimos años, en el caso de Venezuela, las restricciones económicas frenan las inversiones y no dan espacio a que operen de manera correcta las instituciones. “Cuando no se reconoce la propiedad privada, se expropian empresas, el deterioro es tanto del área económica como política y del Estado de Derecho”, expresó.
Luis Alfonso Herrera, investigador del Observatorio Económico Legislativo de Cedice, señaló que es preocupante el deterioro progresivo de las instituciones públicas y la pérdida de independencia de los poderes. “La transparencia, la protección al medio ambiente, la calidad de los servicios públicos entre otros factores, se encuentran deteriorados en el país, y las naciones que se han preocupado por mejorar estas áreas tienen una situación mejor”, afirmó.
Herrera añadió que ha contribuido al deterioro en el caso de Venezuela, la violación de la propiedad privada y las pocas garantías que se dan a las inversiones.

Ranking. En el informe de Calidad de las Instituciones aparece Finlandia en el primer lugar, luego de estar en el cuarto puesto, y desplaza a Dinamarca, que ahora ocupa el segundo. Ambos países muestran destacadas posiciones en el subíndice relacionado con las instituciones políticas y en el de las instituciones económicas, aunque con mejor calificación en las primeras. Suiza y Nueva Zelanda también registran altas calificaciones, y Canadá, en el quinto lugar, es el primer país que muestra puntuación levemente superior en las instituciones económicas.
En cuanto a las diez primeras posiciones, mejoran Reino Unido y Noruega, y desciende un par de escalones Países Bajos. Tomando los 20 primeros lugares, mejora Alemania y baja Irlanda, también mejoran Austria, Hong Kong y Bélgica. Descienden Islandia y Estonia.

El Dato
De los países latinoamericanos solamente 3 se encuentran entre los 50 primeros (Chile, Uruguay y Costa Rica), hay 6 del 50 al 100; 8 del 100 al 150 y 3 entre los últimos 41 Haití, Cuba y Venezuela.