• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

30.434 viajeros recibieron dólares

Dólar

Dólar

El instituto emisor será el encargado de liquidar los papeles asignados a las empresas beneficiadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tercera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas aumentó en 8,5% el número de viajeros beneficiados con la adjudicación de moneda extrajera en efectivo, con respecto a la anterior: 30.434 personas salieron favorecidas con la aprobación de un máximo de 1.000 dólares.

El Banco Central de Venezuela informó que, además, otras 1.974 personas fueron tomadas en cuenta por ser casos especiales. El instituto emisor destinó 5,1 millones de dólares para este tipo de operaciones, al cual se dirigieron montos que oscilaron entre 500 dólares y 5.000 dólares en efectivo.

El total destinado a las personas naturales fue de 35,5 millones de dólares, lo que representó 18,3% más de lo que se había estipulado en la convocatoria para la subasta. Sobre el tipo de cambio asignado esta vez, se supo que se situó en 10 bolívares por dólar para empresas y en 10,3 bolívares para personas naturales.

En el caso de las empresas las divisas se adjudicaron a través de la transacción con bonos de Pdvsa 2035, cuyo valor nominal fue de 300 millones de dólares, mientras que el valor de mercado se colocó en 239,7 millones de dólares para repartir entre 1.297 empresas.

El BCV indicó que en el sector alimento y comercio de productos de la cesta navideña fueron beneficiadas 202 firmas. Para el comercio y manufactura de bicicletas, repuestos y piezas para ensamblaje, así como para juguetes resultaron adjudicadas 666 empresas.

También para la confección en el sector textil salieron favorecidas 399 manufacturas, mientras que el químico -específicamente en lo que concierne a insumos y materias primas para la fabricación de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares- fueron beneficiados 33 empresas.

En total el Sicad subastó ayer 335,5 millones de dólares entre dinero en efectivo y bonos de la deuda pública. En esta oportunidad los bancos públicos obtendrán una ganancia adicional, pues se ha utilizado el stock de títulos de Pdvsa 2035 que tenían las entidades en cartera para vender a través del BCV.

Es importante recordar que estos papeles suelen ser cotizados en balance a 6,30 bolívares por dólar, pero se calcula que el tipo de cambio del Sicad esta vez será de 10 bolívares por dólar para el caso de las empresas; por lo que el diferencial cambiario entrará en las arcas de las entidades financieras públicas en bolívares, aunque comprados a un tipo de cambio más alto.


Liquidación a prueba

Las empresas que salieron beneficiadas con el Sicad deberán esperar a que el Banco Central de Venezuela liquide los títulos de Pdvsa 2035 en sus cuentas en el exterior. Esta es una diferencia fundamental con respecto al desaparecido Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera, en el que los bancos públicos y privados eran los encargados de realizar la transacción. El cambio podría generar algunos retrasos tomando en cuenta que es la primera vez que se lleva a cabo. Una fuente relacionada con el instituto emisor señaló que aunque el mercado secundario de estos papeles es el internacional, no se descarta que en un tiempo la vía para permitir una liquidación más rápida sea mediante la apertura del mercado de permuta.