• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No han recibido pensión 395.000 inscritos en Misión en Amor Mayor

Misión en Amor Mayor / Omar Véliz

Misión en Amor Mayor / Omar Véliz

Los adultos mayores no pueden conocer sobre sus casos porque sacaron la página web con la lista del programa, dijo el dirigente Edgar Silva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El manejo discrecional del listado de aspirantes que califican para la Misión en Amor Mayor Venezuela ha ocasionado la exclusión de unos 395.000 aspirantes a una pensión, afirmó el coordinador del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Personas Adultas Mayores, Edgar Silva.

El dirigente social indicó que la situación se complica más ante la imposibilidad de los inscritos de conocer cómo marcha su caso, pues eliminaron la página web con esa información. "Estamos hablando de personas que por su edad, estado de salud y condiciones económicas no pueden trasladarse a cada rato a Caracas", alertó Silva.

Ayer, 500 adultos mayores permanecieron en la calle más de tres horas en la puerta del Ministerio de las Comunas para exigir una pronta solución al problema. "No es una limosna, es un derecho que tenemos en la Constitución", señaló uno de los manifestantes que solicitó el anonimato.

Carlos Blanco, dirigente del comité, recordó que no se instalaron las mesas de trabajo ofrecidas por los representantes del ministerio en la protesta del 25 de junio pasado. Refirió que sólo 105.000 inscritos en la Misión en Amor Mayor han salido en las listas de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Silva, integrante de la comisión de los manifestantes que se reunió ayer con representantes de la vicepresidente de Desarrollo Social y de Ministerio Comunas, informó que, según ambos organismos, el IVSS se encarga de seleccionar los beneficiarios. "Nos dijeron que la Misión en Amor Mayor es objeto de una revisión para depurar los listados y hacer más expedito el trámite ante el Seguro Social", indicó.

El dirigente expresó que los adultos mayores se cansaron del "peloteo" interinstitucional por lo cual el comité fijó de plazo un mes para una solución definitiva satisfactoria y, de no ser así, marcharán a Miraflores para que el presidente Nicolás Maduro les de una respuesta.

La Misión en Amor Mayor fue creada el 11 de diciembre de 2011, mediante el decreto 8.694 del presidente Hugo Chávezs. En la jornada de inscripción, entre febrero y marzo de 2012, se registraron 1.270.000 personas, muchas de ellas ya registradas hace años en el Inager y el INAS a la espera de una pensión.

Inicialmente, la misión fue dirigida a personas en estado de pobreza, sin ningún ingreso, por lo que el número de beneficiarios se circunscribió a 500.000, de los cuales explicó Blanco, quedan pendientes 395.000.