• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Me racionan el pan para los perros calientes”

El paquete de salchichas subió de 535 a 636 bolívares en una semana | Foto Ana Díaz

El paquete de salchichas subió de 535 a 636 bolívares en una semana | Foto Ana Díaz

No se consigue mayonesa, mostaza, salsas de tomate y preparadas, lo que pone en apuros a los perrocalenteros, dijo Oscar Marcano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El decir popular afirma que el perro caliente es el bistec del pueblo. Su consumo está bastante extendido por su precio asequible, sin embargo el gremio afronta problemas de abastecimiento y altos costos de los ingredientes, lo que pone en peligro ese negocio.

“Ya no vienen tantos clientes como antes”, dijo Oscar Marcano. Trabaja en su carrito de perros calientes desde hace más de 20 años por lo que la gente lo conoce, pero se queja de que cada perro haya subido de 70 a 90 bolívares en los últimos 3 meses.

“Procuro mantener el precio al consumidor, pero los insumos aumentan constantemente y de manera desproporcionada”, afirmó Marcano. La escasez le impide tener suficientes inventarios ya que los mayoristas le imponen la cantidad de mercancía que debe llevar cada vez que compra. “Me racionan el pan para los perros calientes, lo que significa preparar de 80 a 90 unidades menos al día. Sin pan no hay perro”, aseveró.

Normalmente compra entre 20 y 30 cajas de salchichas con 22 paquetes de 20 unidades cada una, lo que le alcanza para 15 días. “Pero ayer me vendieron solo 10 cajas”, contó.

Su colega Euris Contreras vende hamburguesas y pepitos en 200 bolívares con todo, pero se queja del alza de la carne y el pollo. Igual que Marcano tiene problemas para conseguir mayonesa, mostaza y salsa de tomate y las preparadas como tártara o de maíz.

“El queso rallado, el americano o blanco, está entre 700 y 1.000 bolívares el kilo, y las salchichas pasaron entre la presente semana y la anterior de 535 a 636 bolívares el paquete”, señaló Contreras.

La mayonesa y la salsa de tomate aumentaron de 620 y 396 a 1.300 y 570 bolívares el galón de 1,75 kilos, respectivamente. Con respecto a la mostaza solo se halla el frasco de 450 gramos  y en 102 bolívares.