• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Por quema se perdieron 2.000 toneladas de caña de azúcar de la zafra 2015

Quedó inutilizada parte importante de la cosecha del estado Sucre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación de Cañicultores de los municipios Montes, Bolívar y Mejía, Ángel Rivas, denunció que fueron quemadas 2.000 toneladas de caña de azúcar de la zafra 2015 del estado Sucre.

La asociación calcula una pérdida de 2.600.000 bolívares, 400 toneladas de azúcar que se dejaron de producir; además de que alrededor de 10 productores se quedaron sin el rubro para el arrime. Uno de ellos perdió toda la cosecha.

Los productores manifiestan retraso en el inicio de la zafra, que estaba prevista para el 15 de enero de este año, pero hasta el momento no ha hay una fecha programada. “Nos quemaron las 2.000 toneladas de caña. Esto nos preocupa porque mientras más tarde el inicio de zafra, más caña nos quemarán. Parece que hay personas interesadas con acabar con la agricultura en Cumanacoa”, dijo

Los productores están pagando jornadas de 24 horas en diferentes turnos a trabajadores para la vigilancia de las tierras. “Lo más preocupante de todo esto es que no sabemos cuándo habrá zafra”, expresó.

Solicitaron a la CVA Azúcar que culminen las reparaciones del Central Azucarero de Cumanacoa para iniciar el arrime. Por la quema se perdieron 400 toneladas de azúcar; lo que causará más escasez del producto.

Pidieron al Ejecutivo nacional una indemnización a los productores por la caña perdida. Desconocen quiénes son los autores del hecho ocurrido en las últimas semanas. “Es una responsabilidad de la empresa porque la caña estaba lista para la zafra desde el 15 de enero”.

Tenían previsto arrimar 42.000 toneladas, pero la cifra bajó a 40.000 toneladas.

Sobre el deterioro de los 136 kilómetros de vía de Montes y Mejía, Rivas indicó que aún no han sido reparadas. No obstante, el gobernador Luis Acuña acordó reunirse con ellos el domingo  para plantear las soluciones.

Rivas le pidió al MAT  y al INTI ponerse a “tono” con los productores  porque les están prestando muy poca ayuda “Esperamos que este nuevo director del MAT lo haga mejor que Lorenzo Castillo; que tome en cuenta la parte agrícola”.