• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hay 640.000 puestos menos por regulación

De 900 estacionamientos que funcionaban en 2005 la cifra descendió a 534 | Foto Archivo El Nacional

De 900 estacionamientos que funcionaban en 2005 la cifra descendió a 534 | Foto Archivo El Nacional

El vicepresidente de Anpage dijo que aún esperan una reunión con el gobierno para acordar el aumento de tarifas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se han perdido 640.000 puestos de estacionamiento en la Gran Caracas debido a un prolongado congelamiento de la tarifa, por hora y puesto fijo, desde diciembre de 2005, informó José Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos.

Agregó que actualmente 534 estacionamientos ofrecen sus servicios en la Gran Caracas, pero en 2005 funcionaban aproximadamente 900, lo que representa una reducción de 40,6% en la oferta de puestos. Según cálculos del gremio el déficit es de 700.000 puestos y las expectativas no son positivas, dijo.

Baldó señaló que en la asamblea general, realizada el 29 de mayo y en la que participaron los 341 afiliados, se acordó suspender la medida de reducción de horarios, prevista para el 16 de junio, tras ser convocados por el Ministerio de Comercio para iniciar conversaciones sobre el incremento de tarifas. Sin embargo, a casi un mes de esa decisión todavía no han sido citados a una reunión ni obtenido respuesta.

Las tarifas de estacionamientos fueron reguladas en diciembre de 2005 cuando el gobierno fijó la hora en un bolívar, precio vigente en el año 2001. Posteriormente, en junio de 2012, el  Ejecutivo autorizó un aumento de 300% en dos partes. El primero, en junio de 2012 equivalente a 3 bolívares la hora y el segundo, en abril de 2013, a 4 bolívares la hora, que es el que está vigente.

El representante de Anpage recordó que la tarifa sigue rezagada frente al alza de costos, asociada con la inflación acumulada entre abril de 2012 hasta febrero de 2014, periodo en el que se han materializado varias devaluaciones del bolívar. Además, entraron en vigencia una nueva jornada laboral y beneficios para los trabajadores, como los dos días libres consecutivos que obligaron a contratar más personal para poder ofrecer el servicio las 24 horas del día.

Baldó dijo que van a esperar a que transcurra esta semana y luego convocaran a sus afiliados a una asamblea para evaluar las medidas que tomarán.