• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Habrá puente: 18 de abril será día no laborable

Nicolás Maduro y Cilia Flores a las afueras del Palacio de Miraflores

El primer mandatario anunció que a partir del 1 de mayo se cambiará el huso horario | Foto: Referencia

El presidente Maduro afirmó que aplicarían “un racionamiento drástico” si no llueve en abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Poco a poco el presidente Nicolás Maduro ha ido informando sobre el programa de racionamiento eléctrico. Desde Miraflores, en cadena nacional, pidió ayer al pueblo detener el derroche energético y anunció que el 18 de abril no será laborable para el sector público, incluyendo el educativo. Se unirá al 19 de Abril, que es día nacional, y a los viernes libres (desde abril hasta julio).

 “Puente por ahorro eléctrico”, lo bautizó ante un número de beneficiarios de la Misión Vivienda, que ayer marchó en Caracas en protesta contra la Ley de Propiedad de Viviendas, aprobada por la Asamblea Nacional.

Maduro oficializó otra medida que echa por tierra la resolución del ex presidente fallecido Hugo Chávez en noviembre de 2007 en el Decreto Nº 569: A partir del 1 de mayo se cambiará el huso horario como medida para solucionar la crisis eléctrica si persiste el fenómeno climático de El Niño y el embalse del Guri baja y no se puede generar electricidad.

Sin embargo, no explicó cuál sería la nueva hora nacional. La tesis que maneja el gobierno es retrasar media hora en el reloj nacional.

Dijo que aplicarían “un racionamiento drástico” si no llueve en abril. Los primeros afectados serían 15 centros comerciales que incumplieron la resolución de disponer de plantas generadoras propias. “Ustedes” -afirmó- “dirigiéndose a los ‘viviendos venezolanos’ (SIC) hagan un sacrificio para pasar esta etapa peligrosa del Guri no vista en 50 años”. No descartó un aumento de tarifas, pero no sería aplicada por ahora.

En el acto firmó un punto de cuenta en el que se autoriza al Ministerio de Vivienda disponer del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat 23 millardos de bolívares para modificar los montos de compra de casas: De adquisición, pasa de 400.000 bolívares a 3 millones; autoconstrucción, de 140.000 bolívares  a un millón; ampliación, de 200.000 a 700.000 bolívares y mejoras, de 150.000 a 500.000 bolívares.