• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“No puedo pagar 3.000 bolívares por un disfraz para un ratico”

Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

Los precios se incrementaron hasta 50% y hay poca variedad porque las confecciones dejaron de producción por falta de insumos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fiestas de Carnaval traen para los padres el compromiso de conseguir el disfraz elegido por sus hijos para asistir a la tradicional fiesta en el colegio o al desfile que se organizan en algunos municipios. Sin embargo, este año los precios de los disfraces, que oscilan entre 1.975 y 3.000 bolívares, pusieron a los padres a dudar y a buscar otras opciones menos costosas.

Maria Josefina Landaeta, madre de dos niñas, observaba modelos y precios en una tienda de ropa que destinó un espacio para los disfraces. “No puedo pagar 3.000 bolívares por un disfraz para un ratico de un día. El de Reina es hermoso, pero cuesta mucho dinero”, dijo.

Contó que optará por maquillarla, le pondrá un cintillo con pedrería y un vestido de fiesta y ese será su disfraz de Reina.

En el pasillo de un centro comercial, una madre que miraba un disfraz en la exhibición de otra tienda comentó: “Estoy copiando modelo. Me voy directo a una piñatería y allí compraré una corona, unas alas, el cetro y le colocaré un vestido con medias panty. Será la princesa más hermosa del colegio. Al varón le compraré el sombrero del Zorro, un antifaz y una espada, además lo vestiré de negro y listo. Hay que ser creativa e inventárselas para no quitarles la ilusión a los niños, porque el presupuesto apenas alcanza para la comida”.

Muy flojas. En un recorrido por varias tiendas de ropa en las que exhibían disfraces se observó vitrinas muy coloridas y decoradas, pero con pocos clientes. La vendedora de un establecimiento de ropa para niños aseguró que los precios de los disfraces aumentaron entre 30% y 50% en comparación con el año pasado, y esto ha ahuyentado a los consumidores. “Las ventas están muy flojas, más que el año anterior”, aseveró.

Dijo que este año cuenta con menos opciones y tallas para vender. En esta ocasión le despacharon solo dos cajas de disfraces, mientras que en 2014 le llegaron cinco. “Lo que se ha vendido es porque tenía precio viejo”, afirmó.

La gerente de una tienda por departamentos contó que la reducción de variedad de atuendos también se debe a la escasez de ciertos tipos de telas, tales como tejidos elásticos, afelpados o pelucas. “Algunas confecciones industriales pararon la producción por falta de insumos para terminar las vestimentas”, señaló.

Los trajes de superhéroes son los más buscados para los varones, dijo una vendedora, En las vitrinas se puede encontrar desde Mario Bross, Ben 10, Ironman, Transformers y Buzz Lightyear,  a precios que van desde 1.975 a 2.200 bolívares. Los trajes de los héroes tradicionales, Superman, Batman y Spiderman estuvieron ausentes.

Para las niñas las madres solicitan los disfraces de princesas, dijo, en especial las de Disney que son los disfraces más caros. Raspunzel cuesta 2.700 bolívares, la princesa Frozen, Blancanieves y la Monster High 3.000 bolívares.